Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No quitaremos el dedo del renglón, advierte

Evidentes trampas en la vida interna de AN, afirma el PRI
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2012, p. 13

Frente a las evidencias y trampas detectadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las prácticas internas del Partido Acción Nacional (PAN), el vocero del tricolor, Eduardo Sánchez, manifestó: si esto lo cometen en familia, qué no harán a quienes compitamos con ellos en una elección federal.

Recientemente se difundió una grabación de la contienda panista para la candidatura por Michoacán, donde la hermana del presidente de la República, Luisa María Calderón, ofrece agarrar a billetazos a los electores de aquella entidad para –como ocurrió– lograr la postulación.

Al responder a los señalamientos de la directiva panista en el sentido de que el PRI está tendiendo una cortina de humo ante las acusaciones de corrupción y vínculos con el crimen organizado de algunos de sus militantes, Sánchez anticipó que su partido no quitará el dedo del renglón en la acusación contra Cocoa Calderón.

No es el único caso, abundó el vocero: en la elección interna de Guanajuato, el ex secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos denunció elección de Estado, y el mismo domingo durante la contienda para la selección de candidatos a diputados y senadores, el chihuahuense Javier Corral acusó de hacer trampas a los panistas de su entidad.

Con la denuncia a Cocoa Calderón, el PRI busca que la nueva fiscal electoral, Imelda Calvillo, legitime su nombramiento por medio de una investigación profesional, imparcial y oportuna. No se trata de una disputa por el proceso de Michoacán sino por delitos ocurridos durante el transcurso de aquél, porque para el tema de los delitos no existe temporalidad, resaltó el vocero tricolor.

Ante las revelaciones en la investigación contra el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, el PRI pidió esperar se realice todo el proceso judicial, desde la investigación hasta el juicio.

Una vez que transcurra todo esto, el peso de la ley debe caer sobre quien la haya transgredido. El PRI no es cómplice ni defensor de nadie, apuntó Eduardo Sánchez.

De paso solicitó, de existir, el acuerdo gracias al cual los gobiernos federal y de Estados Unidos se coordinarán para seguir el avance de las investigaciones sobre corrupción y demás. Si es así, a todas luces estaría faltando a la Constitución en materia de la soberanía nacional, planteó.