Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan realizar foros temáticos con expertos para concretar su agenda

Encerrona de López Obrador con equipo que integraría su gabinete
Foto
Miguel Torruco, Adolfo Hellmund, Javier Jiménez Espriú, Claudia Sheinbaum, Fernando Turner y José Agustín Ortiz Pinchetti, entre los personajes que se reunieron anoche con Andrés Manuel López ObradorFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2012, p. 15

Andrés Manuel López Obrador acordó anoche con los personajes propuestos para integrar su gabinete, en caso de ganar la Presidencia de la República, realizar una serie de foros temáticos con expertos e investigadores para ir concretando una agenda de gobierno.

Encabezadas por cada uno de los 20 miembros convocados para hacerse cargo de una cartera, las reuniones tendrán lugar del 4 al 29 de marzo en la ciudad de México. Empezarán con el tema de gobernabilidad, bajo la conducción del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

Al término del encuentro privado, que se realizó en el hotel Marquis Reforma por espacio de dos horas, el precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista señaló que con los foros se definirán lineamientos básicos, no sólo los diagnósticos (sobre temas nacionales), sino propuestas.

También en entrevista –previa aclaración de que acudió a la reunión con López Obrador en una hora no laborable–, Ebrard señaló que se trata de una serie de encuentros para elaborar propuestas que vamos a tener al más alto nivel, porque no se puede competir si no presentamos una propuesta convincente para todo el país. No basta con los atributos de una persona, tienes que presentar un programa de gobierno, a partir de abril, cuando arranque la campaña presidencial.

Afirmó que con la participación de gente de muy alto nivel en cada una de las áreas, francamente va a estar muy difícil que puedan competir con la altura de estos encuentros.

Ante la situación de violencia que se vive hasta en los reclusorios, Ebrard ejemplificó: se trata de presentar propuestas sobre cómo vamos a organizar para que no ocurran estas cosas. Estaría a cargo de toda la política de seguridad ver cómo vas a pacificar el país... Está bien difícil, señaló.

A su vez, López Obrador afirmó que se abordará el convenio que acaba de firmar México con Estados Unidos para explotar yacimientos de petróleo. Se va a tratar en el tema energético, encuentro que se llevará a cabo precisamente el 18 de marzo.

A esta reunión –la primera que se hace pública– acudieron, además de Ebrard, propuesto para la Secretaría de Gobernación, Javier Jiménez Espriú, Comunicaciones y Transportes; René Drucker, Ciencia, Tecnología e Innovación; Manuel Mondragón y Kalb, Secretaría de Seguridad Pública; Bernardo Bátiz, PGR; Fernando Turner, Economía; Miguel Torruco, Turismo; Genaro Góngora Pimentel, Consejería Jurídica.

José Antonio Ortiz Pinchetti, Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Bertha Luján, Honestidad y Combate a la Corrupción; Víctor Suárez, Reforma Agraria; María Luisa Albores, Agricultura; Claudia Sheinbaum, Medio Ambiente; Jorge Eduardo Navarrete, Relaciones Exteriores; Adolfo Hellmund, Energía; Raquel Sosa, Desarrollo Social, y Sergio Rodríguez Cuevas, Salud.

No asistieron Rogelio Ramírez de la O, Hacienda; Elena Poniatowska, Cultura, y Juan Ramón de la Fuente, Educación Pública. Fernando Turner comentó que también está invitado a participar Carlos Slim.

López Obrador anunció que en esta época de intercampañas tiene mucho trabajo. Además de dar entrevistas, anunció que acudirá a universidades y actuará conforme a la ley. Se tratará de encuentros privados y no abordará lo electoral.