Economía
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

70% afirmó que su ingreso perdió poder adquisitivo, revela encuesta

Cuatro de cada 10 profesionistas no recibieron aumento salarial en 2011
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2012, p. 25

Los profesionistas mexicanos resintieron un deterioro en sus condiciones salariales durante 2011, al grado de que al menos 7 de cada 10 afirmaron que sus ingresos perdieron poder adquisitivo; 4 de cada 10 no recibieron el aumento correspondiente al ajuste del salario mínimo y otro tanto consideran buscar un segundo empleo para cubrir sus necesidades básicas, reveló una encuesta de la agencia OCCMundial.com, sección México, especializada en cuestiones laborales.

Con base en la última encuesta realizada por esa agencia, que estuvo enfocada a conocer el valor del salario respecto del poder adquisitivo en México, 24 por ciento de los profesionistas consideran que sus actuales percepciones resultan insuficientes para cubrir sus necesidades básicas, mientras 32 por ciento resintieron un deterioro salarial de forma importante el año pasado.

Según la encuesta, tres cuartas partes de los profesionistas consultados (76 por ciento) confesaron que el nivel de sus percepciones actuales es suficiente sólo para cubrir alguno de los siguientes satisfactores: necesidades básicas, como alimentación, vivienda, vestido, educación (45.7 por ciento); para cubrir las necesidades básicas de su familia, como alimentación, vivienda, vestido, educación (43.3 por ciento); para gastar en entretenimiento, diversión y vacaciones (24.2 puntos porcentuales), y para ahorrar o hacer planes de inversión (15 por ciento).

En otra parte de la encuesta se mencionan las respuestas de los profesionistas respecto de los aumentos salariales recibidos en 2011; 22 por ciento afirmaron nunca haber tenido un incremento a su sueldo. De quienes recibieron algún incremento durante el año pasado, en 44 por ciento de los casos fue de entre 5 y 10 por ciento; 7.7 por ciento de las personas consultadas dijeron haber recibido entre 10 y 15 por ciento; para 6.3 por ciento de los encuestados el ajuste salarial fue de entre 15 y 25 por ciento, mientras el menor número, sólo 5.5 por ciento de los participantes, dijeron haber recibido aumentos de 25 por ciento o más.

Además, la agencia cita un informe de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), enviado al Congreso a principios de este año, referente a que la percepción promedio de los trabajadores que cotizan en el IMSS fue de 3.52 salarios mínimos, equivalente a 220 pesos al día, lo que resulta menor al registrado en el mismo periodo de 2010, cuando se ubicó en 4.2 veces el minisalario.

En conclusión, el estudio señala que en algún momento 46.6 por ciento de los encuestados han considerado conseguir un segundo empleo para satisfacer sus necesidades básicas, mientras 23.6 por ciento lo buscan ya.

En 52 por ciento de los casos los encuestados prevén que este año recibirán un incremento salarial, lo que los hace mantenerse optimistas.