Estados
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Expide el estado licencias sin datos de domicilios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2012, p. 35

Monterrey, NL, 22 de febrero. Durante enero, el gobierno del estado expidió más de cinco mil licencias de conducir sin datos sobre el domicilio de los titulares, informó Sergio Antonio Moncayo González, presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL), quien comentó que esta situación es alentadora por lo que se refiere a la protección de datos personales, dada la inseguridad que prevalece en la entidad.

Es algo que la ciudadanía había solicitado y había pedido y creo que es un derecho que están ejerciendo, dijo el comisionado.

Destacó que de las más de 30 mil licencias que fueron expedidas en el mes referido por el Instituto de Control Vehicular (ICV), más de cinco mil son del nuevo formato, que no incluyen de manera visible datos del domicilio, aunque sí deben darse al momento de su tramitación y quedan contenidos en el chip electrónico y el banco de datos de la dependencia.

Las licencias, sin embargo, sí deben contar con el nombre completo y fotografía del conductor, así como la clave única de registro de población. Esos documentos sólo son válidos en Nuevo León.

En otro orden, la Comisión de Transparencia multó con 12 mil 255 pesos a Rosa Elvia Ramos García, alcaldesa de Melchor Ocampo, por no dar información solicitada por el ciudadano Adalberto López Ramo, relativa a los recursos entregados por el municipio a personas físicas y morales, además de señalar el destino que se dio a tales apoyos.

Además de la sanción, se ordenó a la presidenta municipal entregar en un plazo no mayor a tres días hábiles la información referida. La funcionaria reincidió en la omisión a la solicitud de información, por lo que se elevó la sanción aplicada.

También se hizo un requerimiento a su superior jerárquico, el ayuntamiento en pleno de Melchor Ocampo, para que le ordene entregar la información solicitada, y si no lo hiciera se daría vista a la contraloría.