Estados
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuarto auto de formal prisión contra Pablo Salazar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2012, p. 36

San Cristóbal de Las Casas, Chis, 22 de febrero. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que juez segundo penal para la atención de delitos graves, con sede en el penal de El Amate, notificó un nuevo auto de formal prisión, el cuarto, contra el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía por el presunto delito de homicidio doloso (comisión por omisión) en agravio de la menor María José Espinoza Orozco, fallecida el 26 de diciembre de 2002 en el hospital general K de Comitán de Domínguez.

En un comunicado, la PGJE indicó que la resolución judicial se suma a la emitida en los mismos términos por las muertes de los recién nacidos Guadalupe Silvestre Vázquez, Arturo Enrique Hernández Solís, así como de los gemelos Gerardo y Jesús Alejandro Morales Alfaro. Éste es el cuarto auto de formal prisión en contra del ex mandatario por el caso de bebés fallecidos en el hospital de Comitán a finales de 2002 y principios de 2003.

El juez notificó el nuevo auto de formal prisión justo cuando Salazar Mendiguchía –detenido el pasado 7 de junio– fue reingresado en El Amate, que se halla en Cintalapa, luego de ganar un amparo a la PGJE, que el 16 de agosto pasado lo trasladó al reclusorio ubicado en el municipio de Huixtla, en la costa de Chiapas.

Garantizan seguridad de Salazar

En un comunicado, la PGJE argumentó que Salazar Mendiguchía fue trasladado de El Amate a Huixtla debido a que en agosto anterior no existían las condiciones necesarias que garantizaran al cien por ciento la integridad física y la vida del procesado, pero ahora el reclusorio instalado en Cintalapa cuenta con las condiciones de seguridad para resguardar sus garantías.

El ex gobernador fue detenido el 7 de junio de 2011 en el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, acusado de peculado por 104 millones de pesos, y es procesado, además, por ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa.

En enero pasado, el procurador estatal Adulfo Chacón Ruiz sostuvo, en cuanto a la muerte de la menor Guadalupe Silvestre, que de acuerdo con las conclusiones del peritaje, las afectaciones se presentaron al momento del parto, toda vez que no existían el equipo adecuado ni los especialistas que atendieran de forma oportuna y eficaz a la bebé, a quien antecedieron tres recién nacidos más que fallecieron en el mismo hospital, lo que tampoco motivó la reacción de las autoridades.