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Conflicto en Mexicana
Niegan a Interjet amparo provisional que le evitaría devolver rutas internacionales

La semana pasada se ordenó a las autoridades regresar las rutas y slots

Destinos a EU, Cuba y Guatemala, los que Alemán Magnani buscaría conservar

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El juez Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, otorgó ayer 24 horas más para que los interesados en la adquisición de la aerolínea comprueben el origen lícito de los 300 millones de pesos que se requieren para la restructuraciónFoto Notimex
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2012, p. 2

La juez federal Ana Luisa Priego negó este miércoles la suspensión provisional solicitada por la aerolínea Interjet, con la que ésta buscaba obtener en lo inmediato protección judicial contra cualquier ordenamiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que pudiera revocar las rutas internacionales de la empresa.

La semana pasada, el juez Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, ordenó al gobierno federal que devuelva las rutas y slots de esa aerolínea, que durante 18 meses ha evitado la quiebra mediante ese litigio judicial.

Desde que Mexicana dejó de operar, firmas de bajo costo, como Interjet y Volaris, han utilizado de manera provisional las rutas y slots de la primera empresa, y en lo que pareció una respuesta al ordenamiento del juez Consuelo Soto, Interjet recurrió al juicio de amparo para protegerse ante la posibilidad de que le sean cancelados y retirados los derechos y autorizaciones para operar rutas internacionales.

Este miércoles, la juez Priego, titular del juzgado decimotercero de distrito en materia administrativa, confirmó la negativa de la suspensión provisional contra eventuales actos de la Dirección General de Aeronáutica Civil y otras autoridades de la SCT.

El próximo 2 de marzo está fijada la audiencia constitucional en la que la misma juzgadora habrá de resolver si modifica su criterio provisional y concede finalmente la suspensión definitiva a Interjet.

En caso de que los abogados de esta aerolínea consigan dicha suspensión, no significaría que Interjet haya quedado amparada, pues aún estaría pendiente que la juzgadora analice el fondo del asunto mediante la revisión de todas las pruebas que se aporten en el juicio, a fin de emitir una sentencia en la que se determine si procede el amparo para la compañía quejosa.

Fuentes judiciales informaron que Interjet busca protegerse de que la SCT le retire las rutas a Estados Unidos, Cuba y Guatemala, es decir, todo el servicio internacional que presta actualmente. También se mencionan otras rutas, como a Costa Rica y Colombia.

La juez Priego argumentó que negó la suspensión provisional porque la empresa admitió que no ha sido emplazada a ningún procedimiento oficial, es decir, que el amparo busca combatir actos futuros de realización incierta.

Miguel Alemán Magnani, presidente ejecutivo de Interjet, ha dicho en diversas entrevistas que las únicas rutas internacionales que tendrían que devolver serían DF-Miami y DF-San Antonio, pero que sólo las entregarán cuando Mexicana esté en condiciones de operarlas.

Sin embargo, la demanda abarca todas las rutas internacionales de esa aerolínea, con la intención de obligar a la SCT a revelar si ya inició algún procedimiento sobre el tema.

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