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Conflicto en Mexicana

Aguardan a que Pérez-Jácome avise a inversionistas que la empresa conserva slots y rutas

Plantón permanente de trabajadores afuera de la SCT; esperan terminen ya 18 meses de crisis

Exige ASPA destitución del subsecretario de Transportes por su posición contra la aerolínea

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Protesta de trabajadores de Mexicana en los pasillos de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el pasado 12 de julio, para exigir el reinicio de operaciones de la aerolíneaFoto Marco Peláez
Míriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2012, p. 3

Los trabajadores de Mexicana de Aviación se mantienen en plantón afuera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la espera de que Med Atlántica, Unión Swiss o cualquier otro interesado demuestre que tiene 300 millones de dólares para capitalizar a la empresa.

También aguardan a que el titular de la dependencia, Dionisio Pérez-Jácome, notifique a esos posibles capitalizadores que los slots y las rutas de Mexicana están a disposición de la empresa, ya que es uno de los mayores elementos de certidumbre en este proceso.

Después de dos días de movilización intensa y de ejercer una presión que no se había visto en 18 meses de crisis, ayer los trabajadores de Mexicana cumplieron su palabra y no bloquearon los accesos a la SCT, por lo que pudieron ingresar los 2 mil 500 empleados de la dependencia que un día antes no pudieron entrar a laborar porque los de Mexicana tomaron las puertas para exigir que los atendiera Pérez-Jácome, y lo consiguieron.

Como resultado de ese encuentro, pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza se comprometieron a liberar las entradas a la SCT –lo que hicieron desde la noche del martes–, así como a esperar a que Med Atlántica se reuniera con el juez Felipe Consuelo Soto para presentar los documentos de comprobación y legalidad de fondos, y si no cumpliera, entonces a intentar con otro interesado.

Los trabajadores de Mexicana también están en la espera de que Pérez-Jácome cumpla con informar a los grupos interesados en Mexicana que la aerolínea tiene a su disposición las rutas y slots con que había trabajado hasta septiembre de 2010 en los mercados nacional e internacional. Estos derechos fueron entregados a empresas como Interjet, Volaris y Aeroméxico de forma temporal para garantizar la prestación del servicio de transporte aéreo, pero con medidas cautelares dictadas por el propio Consuelo Soto, ya que se trata de dos elementos que dan valor a la empresa en litigio.

Lo urgente en este momento, dijo el diputado Mario di Costanzo, es que Dionisio Pérez-Jácome cumpla con la palabra empeñada y garantice a los inversionistas interesados que las rutas y slots de Mexicana están a su disposición, y no hasta que la empresa obtenga el Certificado de Operador Aéreo y regrese al mercado, como difundieron el presidente de Interjet, Miguel Alemán Magnani; el subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, y el jefe de la Unidad Jurídica de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel.

Di Costanzo señaló que durante la reunión del martes en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Pérez-Jácome no defendió la actuación de sus subordinados.

Mientras el martes los dirigentes sindicales de Mexicana estaban en reunión con Pérez-Jácome en la STPS, se supo que Interjet solicitó un amparo en contra de que la SCT le retire de inmediato el uso de rutas y slots de Mexicana, en cumplimiento a un fallo de Felipe Consuelo Soto.

En coincidencia con el dirigente de los pilotos, Fernando Perfecto, Di Costanzo consideró que el recurso interpuesto por Interjet para no regresar las rutas y horarios de aterrizaje y despegue no procederá, porque se trata de derechos de Mexicana que están protegidos por medidas cautelares dictadas por el juzgador que lleva el caso.

Consideraron como buena señal que el recurso haya sido admitido por el juzgado decimotercero de distrito en materia administrativa, pero no haya concedido suspensión provisional, por lo que aventuraron que es posible que tampoco conceda la suspensión definitiva y termine por cerrar el caso, ya que existen elementos legales que protegen los derechos de Mexicana.

En lo que la SCT fue inamovible es en que para que Mexicana de Aviación esté en posibilidades de reiniciar actividades necesita el dinero que permita su capitalización y restructura financiera.

En tanto, Fernando Perfecto, líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), señaló que pese a que en la reunión del martes por la noche el titular de la SCT aseguró que la dependencia dará todas las garantías necesarias a los inversionistas interesados en Mexicana, los gremios de tierra, pilotos y sobrecargos insistirán en que el subsecretario de Transportes, Felipe Duarte, sea destituido y deje de conocer el caso de Mexicana, porque públicamente ha demostrado una posición ambigua y confusa en contra de la aerolínea y ha sido hostil a la administración correcta del caso.

Entrevistado ayer durante la reunión semanal de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Perfecto detalló que los tres sindicatos presentarían una denuncia ante la PGR contra el funcionario, y recordó que el lunes interpusieron otra denuncia penal, pero contra Gerardo Sánchez Henkel, titular de asuntos jurídicos de la SCT, dado que estos dos funcionarios se han caracterizado públicamente por ser hostiles a la administración correcta del caso Mexicana y no han cumplido a cabalidad sus funciones, porque han obstaculizado el proceso de la aerolínea.

El secretario general de la ASPA también confió en que cesen los obstáculos e impedimentos para que la citada aerolínea vuele otra vez.

Aparte, Francisco Hernández Juárez, dirigente del Sindicato de Telefonistas, consideró que hay visos de solución al conflicto de Mexicana, y que los avances han sido el resultado de la presión ejercida por los sindicatos. De acuerdo con el también diputado federal, si no fuera por éstos, el gobierno ya hubiera quebrado esa línea desde hace tiempo; veo signos positivos de que esto se va a resolver.

Perfecto añadió que los gremios están a la expectativa ante la posibilidad de que Med Atlántica confirme al juez Felipe Consuelo la plena existencia de los recursos para restructurar Mexicana, así como su procedencia, o que bien sea Union Swiss la que lo haga. Esperamos que alguno de los dos inversionistas pueda satisfacer ante el juez su capacidad financiera, señalaron.

Con información de Carolina Gómez

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