Política
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En febrero se divulgó una grabación donde exigía a pobladores de Tuzantla votar por el PRI

Confirma el Ejército el fallecimiento de El Perro, líder de La Familia Michoacana
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2012, p. 8

La XXI Zona Militar confirmó que Horacio Morales Vaca, El Perro, fue uno de los tres sicarios que fallecieron el pasado 18 de febrero al enfrentarse a una partida de efectivos castrenses cerca de la ranchería La Parota, en el municipio de Tuzantla, Michoacán. Al presunto multihomicida se le consideraba líder de la organización criminal La Familia Michoacana.

A Morales se atribuye reclutar y entrenar jóvenes para La Familia, así como usar su negocio de agua embotellada para ocultar sus verdaderas actividades. Hace meses cobró celebridad por una grabación difundida en diversos medios, en la cual amenazaba a pobladores de Tuzantla con agredir a sus familiares si no votaban por candidatos del Partido Revolucionario Institucional en las elecciones del pasado 13 de noviembre.

Mientras, la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato detuvo a Armando Soto González, El Triste, jefe de La Familia en los municipios de Acámbaro, Jerécuaro, Coroneo y Tarandacuao, donde era el principal distribuidor de drogas.

Desde hace varios años ha estado dedicado a la distribución y venta de droga y para tal efecto instaló en Jerécuaro un bar denominado El Golpe, donde llevaba a cabo sus operaciones ilícitas, particularmente la distribución de estupefacientes, informó la procuraduría guanajuatense. “El Triste ha aceptado su participación en diversos secuestros, homicidios y extorsiones ocurridas en los municipios en los que operaba como líder”, sostuvo la dependencia.

En tanto, la Procuraduría de Sinaloa informó que 13 personas fueron asesinadas a balazos en la entidad entre la noche del martes y el miércoles, cinco de ellas en un solo hecho ocurrido en Culiacán. Las cinco víctimas –en su mayoría jóvenes–, hasta el momento no identificadas, fueron asesinadas a tiros cuando transitaban por la colonia Guadalupe Victoria, a tres cuadras de la IX Zona Militar.

Uno de los cadáveres quedó frente al volante de un automóvil Passat, y el resto afuera de éste, a pocos metros; en el lugar había además una camioneta roja tipo Frontier y a unos metros una Cheyenne blanca abandonada.

Al parecer, los sicarios siguieron a sus víctimas hasta darles muerte con rifles AK-47, conocidos como cuernos de chivo. Versiones no oficiales señalaron que los asesinados formaban parte de la célula conocida como Los Ántrax, que opera para el cártel de Sinaloa.

Asimismo, la noche del martes pasado cuatro hombres fueron acribillados con cuernos de chivo en el interior de una cochera en la colonia Villa California de Torreón, Coahuila, a manos de sujetos que viajaban en dos vehículos, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

También en Coahuila, en el municipio de Matamoros, elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales de la FGE fueron atacados a balazos la madrugada de este miércoles, lo que desató un enfrentamiento que dejó como saldo cuatro personas muertas por los disparos de agentes policiacos.

Ayer se documentaron en total 33 muertes que presuntamente tienen vínculos con la delincuencia organizada. Además de los 13 fallecidos en Sinaloa y ocho en Coahuila, se registraron cinco fallecimientos en Chihuahua, cuatro en Guerrero, dos en Nayarit y uno en Jalisco.