Política
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrían incautarse bienes con la simple presunción de un delito

Avalan en San Lázaro cambios a Ley de Extinción de Dominio
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2012, p. 9

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Ley de Extinción de Dominio, cuyo objeto será aplicar la incautación de bienes inmuebles, vehículos y recursos financieros a delincuentes, con la sola presunción de un delito y al margen de los procesos penales en contra de los responsables.

El texto de la reforma –que se equipara al modelo colombiano– señala que la extinción de dominio se aplicará a los delitos que contempla la Ley contra la Delincuencia Organizada –narcotráfico, secuestros, trata de personas–, pero también a ilícitos del fuero común como robo de automóviles.

De tal forma, el Ministerio Público podrá solicitar la autorización de diversas medidas cautelares para dar mayor eficacia al procedimiento, así como la presunción de bienes relacionados a hechos ilícitos, cuando no se acredite su procedencia lícita.

Humberto Benítez Treviño (PRI), presidente de la comisión, adujo que despojar a la delincuencia organizada de sus bienes será muy importante en la lucha que emprendió el Ejecutivo. Hay un compromiso de los diputados con el país, sin importar partido, dijo. Será una herramienta muy eficaz para que el gobierno federal pueda combatir al narcotráfico y a la delincuencia organizada donde más les duele: en sus sistemas financieros. Con esta reforma se persiguen bienes, no personas. Estamos dando un paso gigantesco, como lo tiene el sistema colombiano.

Su correligionario Arturo Zamora dijo que los criterios expresados por Benítez ayudarán a lograr un combate más eficaz al crimen organizado, ya que al pasar estos bienes a propiedad del erario dejarán de ser instrumentos de la conducta criminal.

También los panistas Óscar Martín Arce Paniagua y Leonardo Arturo Guillén Medina coincidieron en que ahora falta a los congresos locales realizar los cambios pertinentes en sus legislaciones para complementar la reforma aprobada. No obstante, todavía resta que el pleno de la Cámara de Diputados avale con su voto mayoritario la decisión de la Comisión de Justicia.

Para el coordinador petista, Pedro Vázquez González, con la reforma se hará más eficaz la Ley Federal de Extinción de Dominio, ya que se amplía la información de la que puede disponer el Ministerio Público para que comience con el proceso de extinción. Estamos dando al MP instrumentos jurídicos; a los delincuentes les duele más la pérdida de una propiedad fruto de ilícitos que el encierro.

Para el priísta Miguel Pompa, aún resulta importante que se revise la redacción del documento para evitar que justos paguen por pecadores, porque existen casos de personas que denuncian el uso de inmuebles de su propiedad para actividades ilícitas y pueden caer en una confusión.