Política
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El debate se centra en la libertad de expresión de los ministros de culto: Mohar Betancourt

Gobernación aún no decide si sancionará a la Iglesia católica por su Guía para orientar el voto

El subsecretario defiende que sólo se aperciba a quienes violen la legislación electoral

Foto
En el Senado, expertos, académicos y legisladores reflexionaron sobre las consecuencias de reformar el artículo 24 constitucionalFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2012, p. 14

La Secretaría de Gobernación emitirá en breve un diagnóstico para evaluar si es legal un documento que difundió recientemente la Arquidiócesis de México, identificado como Guía para orientar el voto de los fieles.

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Gustavo Mohar Betancourt, adelantó que la ley es muy clara respecto de los límites y derechos que tiene la Iglesia; sin embargo, admitió que persiste una división de opiniones relacionadas con los derechos de los ministros de culto.

Las iglesias no pueden hacer proselitismo, pero también hay un debate acerca de la libertad de expresión, dijo.

Aseveró que pese a los documentos o mensajes como el referido, la población distingue lo que es el ámbito civil y del de la fe, de manera que lo estamos analizando y en breve se hará un pronunciamiento.

Entrevistado al término de la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Demografía, el funcionario rechazó las críticas hacia Gobernación por que sus constantes resolutivos –ante casos de violación a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público– que se quedan en el nivel mínimo, como ocurrió en un caso reciente que también involucra a la Arquidiócesis de México.

Aunque las autoridades electorales demostraron que la Iglesia católica violó la ley en referencia, así como el código electoral federal (por hacer llamados públicos para no votar por el Partido de la Revolución Democrática) Gobernación le impuso la sanción mínima normada en la Ley de Asociaciones Religiosas, consistente en un apercibimiento.

El subsecretario argumentó que dentro de las opciones que plantea la ley está el apercibimiento, como el que se aplicó en diciembre pasado, como mecanismo para dar por atendida la orden del tribunal electoral, el cual mandató a Gobernación, dentro de un largo proceso, derivado de la denuncia del partido del sol azteca, que el Ejecutivo federal debía sancionar a esa Iglesia y a su vocero.

Al respecto, el subsecretario dijo: yo tengo poco tiempo en esta posición, pero veo el día a día de cómo se maneja la relación, no sólo con la Iglesia católica, sino con todas las iglesias que operan en México y yo diría que se da un cumplimiento bastante rígido y puntual a la ley, a todas por igual, de manera que (una actuación parcial o tibia de Gobernación) corresponde a una percepción equivocada.

La Arquidiócesis de México afirmó en su guía que los católicos deben estar atentos al compromiso de los candidatos y sus partidos de respetar el primero de todos los derechos, que es el derecho a la vida, desde el momento de la concepción hasta su fin natural.

El subsecretario dijo que intensificará el diálogo con los representantes de las iglesias, de cara al proceso federal en marcha.