Política
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Estado los suelta por temor a que confiesen

Demanda Las Abejas juzgar a autores de la masacre de Acteal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2012, p. 22

Acteal, Chis., 22 de febrero. La organización de la sociedad civil Las Abejas afirmó que el gobierno mexicano está liberando a los paramilitares que cometieron la masacre de 45 indígenas en Acteal, el 22 de diciembre de 1997, no por la ausencia de pruebas suficientes, sino porque teme que confiesen, hablen y digan la verdad sobre la matanza, pues fue el Estado el que se las ordenó.

En conferencia de prensa ofrecida por sus dirigentes en esta comunidad, poco antes de la misa con que fueron recordadas hoy las 45 víctimas, luego de 14 años con dos meses de la matanza, agregó que es preciso juzgar a los autores intelectuales porque sólo así podremos evitar que se repita otro Acteal.

En su primera reacción después de la liberación –el pasado primero de febrero– de otros siete indígenas acusados y sentenciados por la masacre, la agrupación, a la cual pertenecían las 21 mujeres, 15 niños y nueve hombres asesinados, sostuvo que entre los indígenas excarcelados gracias un amparo concedido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación hay dos paramilitares confesos, aunque no citó sus nombres.