Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Visitará sitios medulares donde aplicarán 2 mil pruebas rápidas y repartirá condones

Promoverá Condomóvil detección de VIH entre migrantes en fronteras norte y sur

De 1983 a la fecha se tienen registrados 348 casos padecidos por extranjeros en el país

Foto
La asociación civil realizará un recorrido de un mes por la ruta de La Bestia en los estados de México, Chiapas, Oaxaca y VeracruzFoto Moysés Zúñiga Santiago
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2012, p. 45

Para promover la detección oportuna del VIH entre la población migrante que transita por la zona sureste-centro de México, la asociación civil Condomóvil realizará un recorrido de un mes por la ruta de La Bestia (tren de carga que va de la frontera sur al centro del país) en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y México, donde aplicará 2 mil pruebas rápidas y repartirá 20 mil condones para fortalecer la cultura de la prevención.

En conferencia de prensa, Polo Gómez, responsable del proyecto, informó que el Condomóvil (módulo rodante de información y prevención de VIH-sida) arrancará este viernes la Ruta por la VIH-da del Migrante 2012. Ven, hazte la prueba, que consiste en visitar los lugares medulares donde se encuentra la población en tránsito para realizar pruebas de manera rápida, gratuita, anónima y voluntaria, así como las Casas de Migrantes para capacitar a sus responsables en materia de VIH-sida y sexo seguro, y realizar ferias informativas sobre sexualidad.

Diego Palacios Jaramillo, presidente del Grupo Temático VIH-ONU, subrayó la situación de riesgo de las mujeres migrantes, quienes a menudo se ven obligadas a usar el sexo como mecanismo de negociación y son más propensas a abusos de sus derechos sexuales y reproductivos.

Por su parte, Carlos García de León, director de Prevención del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-sida (Censida), resaltó la importancia de la sociedad civil en la respuesta a la epidemia, pues hay una serie de temores, bien fundados, que tienen que ver con violación de derechos humanos por otras instancias, particularmente de seguridad, que alejan a las personas migrantes de los servicios de salud.

El funcionario federal señaló que de 1983 a la fecha se tienen registrados 348 casos de extranjeros en el país, lo cual significa que hacemos poca y mala detección, admitió.

El proyecto cuenta con el apoyo de la farmacéutica ViiV Healthcare, la organización AIDS Healthcare Foundation (la cual donó las pruebas de detección) y los programas estatales de VIH-Sida, además del respaldo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y sus oficinas regionales para garantizar la seguridad de las cinco personas que conforman el equipo de la unidad móvil, toda vez que se trata de una ruta con presencia de grupos criminales y redes de trata de personas.

El activista lamentó que la participación de las autoridades sanitarias federales se haya reducido al envío de cartas a los programas estatales de VIH y no a recursos económicos, a lo que García de León respondió que se debió a que la propuesta no entró en el calendario de programación presupuestal de este año.