El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen liberar a la activista Bettina Cruz

I

ntegrantes del Grupo Paz con Democracia exigimos la liberación sin cargo alguno de la activista Bettina Cruz Velázquez, detenida el 22 de febrero cuando exigía a la subcomisión de CFE en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, la indemnización de un compañero que fue atropellado semanas atrás por elementos de la propia CFE y Ejército Mexicano, al estar participando de una manifestación. Es indignante que se criminalice a quienes participan del movimiento contra las altas tarifas de luz y que ahora se pretenda acusar a Bettina de daños contra las riquezas nacionales, cuando es el Estado quien las malbarata entre las trasnacionales.

Pablo González Casanova, Raúl Vera y Miguel Concha, Magdalena Gómez, Miguel Álvarez, Carlos Fazio, Ana Esther Ceceña, Dolores González, Pablo Romo, Gilberto López y Rivas

Aclara información sobre cierre de empresas

El día 22 el periódico La Jornada publicó en primera plana información imprecisa y falsa sobre un supuesto cierre de empresas en el país.

La nota supone un cierre de empresas al comparar cifras incorrectamente, toda vez que la base de datos del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) del año 2012 no representa la totalidad de empresas existentes, ya que las cámaras empresariales autorizadas para ello llevan a cabo el proceso de actualización y registro de empresas durante los 12 meses del año, y no sólo durante el primer mes y medio.

La Jornada supone también que el SIEM manifiesta el índice de mortandad y natalidad de las empresas, lo cual es falso. Al mismo tiempo compara los datos del Inegi con los de la Canacintra y con los del SIEM de manera errónea, ya que simplemente las mediciones de esta tres instancias tienen diferentes objetivos, variables distintas y resultados incomparables.

Solicito se publique esta aclaración.

Atentamente,

Ricardo Martín Rojo, director general de Comunicación Social de la Secretaría de Economía  

Respuesta del reportero

En relación con la carta enviada a este diario por el director general de Comunicación Social de la Secretaría de Economía, Ricardo Martín Rojo, me permito destacar que ésta sólo revela la falta de claridad y oportunidad con que la dependencia maneja su información, porque el portal del SIEM no precisa que el número de registros (que aparece debajo de la palabra total) se refiere al avance registrado por las cámaras empresariales.

Hasta este miércoles (día en que se consultó la página) el portal tampoco indicaba que las cifras no corresponden a natalidad y mortandad de empresas, como dice la acotación que la dependencia agregó la tarde de ayer en la página del SIEM, luego de la publicación de La Jornada.

Juan Carlos Miranda

Niega UACM hostigamiento contra profesor

En relación con la carta Solidaridad con profesor de la UACM, publicada en El Correo Ilustrado el 22 de febrero de 2012, le solicito publicar la siguiente aclaración: en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México no existen hostigamiento ni represión hacia ningún integrante de la comunidad. Conforme a sus atribuciones y responsabilidades, la Contraloría General de la UACM lleva a cabo el seguimiento a las quejas presentadas por estudiantes y personal administrativo en contra del profesor Claudio Albertani, por agresiones verbales y acoso. Cabe mencionar que las personas presuntamente agredidas han presentado también su denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Agradeceré la publicación de la presente, con el propósito de hacer del conocimiento de esta situación tanto a su público lector como a las y los académicos que, desconociendo los presuntos hechos denunciados por integrantes de la comunidad universitaria, le han brindan su apoyo al profesor Albertani.

Claudia Macedo, Coordinación de Comunicación Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Invitaciones

Próxima asamblea de Morena cultura

Se invita a todos los trabajadores de la cultura a asistir a la próxima asamblea de Morena cultura, que se realizará el próximo sábado 25 de febrero a las 10:30 horas en las instalaciones del SME, ubicadas en Lisboa 46 entre Lucerna y Londres, colonia Juárez.

Foro en torno a la república amorosa

La Resistencia Creativa invita al Foro Rumbo al congreso de principios éticos para una república amorosa, la cual se llevará a cabo el sábado 25 de febrero a partir las 10 horas, en el Auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, ubicado en avenida Insurgentes No. 98.

Taller sobre identidad política

El Círculo de Estudio Jaime Sabines te invita al taller de Identidad política, que impartirá el Lic. Rafael Guerrero Domínguez, asesor de Morena: ¿Tu corazón late a la izquierda o a la derecha?

Viernes 24 de febrero a las 19 horas en la Casa Jaime Sabines, avenida Revolución 1747 frente a la iglesia-museo del Carmen San Ángel, cerca del Metro Barranca del Muerto o Metrobús La Bombilla. Entrada libre. Informes al tel. 56 16 54 40 [email protected]. Laura Estrada del Comité Morena en Álvaro Obregón.

Exposición de pintura de Arelis Wixel

La pintora venezolana Arelis Wixel expondrá este 24 de febrero a las 19 horas, en la Galería La Casita, ubicada en el Parque ecológico Lincoln, calle Alejandro Dumas s/n, entre Emilio Castelar y Luis G. Urbina, en la colonia Polanco, de esta capital. La técnica utilizada es óleo sobre tela y es mixta; lleva por título Somos un todo. La inauguración estará a cargo del doctor Trino Alcides Díaz, embajador de Venezuela en México, y Deyanira Vivas, embajadora de la canción Venezolana.

Será una noche de amor cultural venezolano, con pintura, piano, poesía, canto y brindis, con exquisitos bocadillos. Invitan la embajada de Venezuela en México y Organización Internacional de Venezuela.

Proyectan documental De la barbarie a la esperanza

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana, Camino a Santa Fe invita a la proyección del documental De la barbarie a la esperanza, de Jesús Ramírez y Carlos Salces. La cita es este viernes 24 de febrero a las 18 horas, en Camino a Santa Fe Nº 495, colonia Mártires de Tacubaya, junto a la Pastelería Cristal, entre Uruguayos y Peruanos, Del. Álvaro Obregón. [email protected]. www.elbuzon.mx. Ana María Riveros y Guillermo Salvador. Tel: 5516-7142.

Charla sobre el Estado laico

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano, en reunión número 248, invita a la charla Juárez y el Estado laico, con el historiador Pedro Salmerón. La cita es este sábado 25 de febrero a las 11:30 am en el foro del parque de la colonia Postal, entre las calles Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés (Exposición permanente de caricatura política ). Informes a los tel. 5590-6112 y al 044 55-3669-5509. www.elbuzon.mx [email protected]. Rosy Almanza y Antonio Villegas.