Economía
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
La economía, muy afectada por la desaceleración en países avanzados
Foto
El director ejecutivo de Latin Finance, Michael Brosgart, y el gobernador del banco central, Agustín Carstens, en la cumbre financiera celebrada ayer en el Distrito Federal Foto Guillermo Sologuren

Alentadora expectativa de desempeño económico para México, pronostica Carstens

El entorno internacional puede afectar los flujos de capital hacia el país y provocar volatilidad

Prevé un avance de 3.5% para 2012; crecemos por arriba de la economía mundial, sostiene

Roberto González Amador
Récord de $1 billón 233.8 mil millones de capitales en fondos de inversión

Ofrece Santander nuevo instrumento para altos ingresos

Med Atlántica y Union Swiss entregaron constancia de fondos: juez del concurso

Rechaza el líder de trabajadores de tierra que Mexicana esté al borde de la quiebra

Roberto González Amador
Alfredo Méndez y Carolina Gómez Mena
Larga historia de frustraciones
Inflación anual de 4.01% en los primeros 15 días de febrero

La escasa presión de la demanda de bienes y servicios, ocasionada por la caída del ingreso promedio real de población remunerada, ocasionó que los precios al consumidor en la primera quincena de febrero tuvieran un aumento de 0.07 por ciento, el más bajo en un mismo periodo similar desde 2006, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Miriam Posada García
Juan Antonio Zúñiga
Pone condiciones Gobernación para permitir a comisionados de Cofetel ir a la Cámara

De Swaan acude a la radio para defenderse de las acusaciones de los diputados

Llegó oleada de más de 14 mil mdd de capitales golondrinos en enero

La crisis europea y los bajos rendimientos en EU, las causas

Fabiola Martínez y Miriam Posada García
Víctor Cardoso
La economía informal, válvula de escape que evita revuelta social

La Unión Mundial de Mercados Mayoristas aseguró que la economía informal se ha convertido en una válvula de escape para la economía nacional del país y ha evitado una revuelta social. Alfredo Neme Martínez, director para América de la organización, criticó que en los recientes cuatro años no han podido abrirse 3 millones de puestos de trabajo formales y en cambio la economía informal logró crear 2 millones 968 mil 800 empleos en ese periodo. La economía formal no pudo crecer más de 6 por ciento anual; la economía informal sí y además la duplicó en 12.4 por ciento, dijo. Destacó que México no pudo ampliar la planta empresarial en 400 mil unidades productivas nuevas, en cambio la economía informal alcanzó 553 mil. Neme Martínez recordó que las actividades del comercio informal arrojaron ganancias de 80 mil millones de dólares en 2011 en México, cifra superior a los montos que ingresaron al país por concepto de las remesas, inversión extranjera directa, y turismo. Ante estas cifras en torno al crecimiento del comercio informal y las ganancias que se obtienen cada año, este sector sería la única contrafuerza que a futuro podría enfrentar a la trasnacional WalMart, que cerró su cuarto trimestre con una utilidad de 8 mil 300 millones de pesos.

Aumentó 5.3% el número de cuartos ocupados en el interior

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que durante las primeras seis semanas del año, el número de cuartos ocupados en ciudades del interior del país fue de 167 mil 764, lo que representó un incremento de 5.3 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado. En los 70 destinos monitoreados por el sistema DataTur se muestra una tendencia positiva, al incrementarse 1.8 por ciento el número de cuartos comparado con el mismo periodo de 2008. Por ejemplo, Villahermosa reportó un aumento de 27 por ciento; Morelia, 19.4 y Querétaro mostró un aumento de 18.5 por ciento. Del primero de enero al 12 de febrero, Aguascalientes registró 18.3 por ciento más; Zacatecas, 11.4; Guadalajara, 10; San Luis Potosí, 9.4, y el Distrito Federal, 9.2 por ciento más, comparado con el mismo periodo de 2011, informó la dependencia. Los destinos de playa como Cancún, Huatulco, Puerto Vallarta y Riviera Maya, registraron un incremento de 12.3 por ciento, 11.9, 11.7, y 7 por ciento, respectivamente, comparado con el mismo lapso del año anterior. Los 12 destinos que conforman el Mundo Maya reportaron un crecimiento de cuartos ocupados de 8.5 por ciento respecto a 2011.

Julio Reyna Quiroz
De la redacción
Otro proyecto de la Corte ratifica facultad de Cofetel para fijar tarifas de interconexión

Se propone que la Comisión emita nuevo acuerdo sobre cuotas que debe pagar Nextel

Problemas de Grecia provocaron pérdidas a bancos europeos en 2011

El franco-belga Dexia tuvo mermas por 15 mil 500 mdd

Jesús Aranda
Reuters, Afp y Dpa
OIT: necesarios, 600 millones de empleos

El mundo enfrenta el desafío de crear por lo menos 600 millones de empleos productivos durante la próxima década para generar un crecimiento sostenible y mantener la cohesión social, estima la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Según el informe anual del organismo sobre el empleo mundial, luego de tres años de que los mercados laborales han enfrentado continuas condiciones críticas y ante la perspectiva de un nuevo deterioro de la actividad económica el desempleo afecta hoy en día a unas 200 millones de personas en el orbe. En su diagnóstico Tendencias mundiales del empleo 2012: Prevenir una crisis mayor del empleo, la OIT plantea que se requerirán al menos 400 millones de plazas en la próxima década para absorber el aumento anual de la fuerza de trabajo, estimado en 40 millones por año.

Convenio global sobre privacidad en Internet

San Francisco. Seis de las compañías de tecnología más importantes del mundo llegaron a un acuerdo para ofrecer una mejor información sobre cuestiones de privacidad antes de que los usuarios descarguen aplicaciones, para proteger los datos personales de millones de consumidores, dijo el miércoles el fiscal general de California. El acuerdo obliga a Amazon, Apple, Google, Microsoft, Research In Motion, Hewlett-Packard y a desarrolladores de sus plataformas a informar de cómo usan los datos privados antes de que una aplicación sea descargada, explicó el fiscal general Kamala D. Harris. La privacidad personal no debería ser el precio que se paga por utilizar aplicaciones móviles, pero con demasiada frecuencia lo es, aseguró Harris.

Notimex
Reuters
Defiende Obama acuerdo petrolero con México

Miami. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este jueves que el acuerdo firmado entre su país y México para explorar yacimientos de petróleo transfronterizos en el Golfo de México ayudará a aumentar la producción para ambos países. Ante estudiantes de la Universidad de Miami, Obama enlistó el acuerdo petrolero con México como una de las acciones que realiza su gobierno para aumentar la producción de crudo y bajar los precios de los combustibles. El acuerdo, firmado el 20 de febrero, define el procedimiento que las compañías estadunidenses y la paraestatal Petróleos Mexicanos pueden utilizar para la exploración. Obama habló sobre precios de los combustibles y la producción de gas y petróleo en el Golfo de México a la exploración petrolera.

Notimex