Economía
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza el líder de trabajadores de tierra que Mexicana esté al borde de la quiebra

Med Atlántica y Union Swiss entregaron constancia de fondos: juez del concurso
Foto
Manifestación de trabajadores de Mexicana de Aviación ayer, frente a la Secretaría de Comunicaciones y TransportesFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2012, p. 27

El juez federal Felipe Consuelo Soto, responsable del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, informó este jueves que los grupos de inversionistas Med Atlántica y Union Swiss le entregaron ayer documentación confidencial que acredita la existencia, disponibilidad y licitud de los recursos necesarios para la operación de rescate de la aerolínea.

En un comunicado firmado, el juzgador expuso que en opinión del que suscribe, la documentación confidencial exhibida por Union Swiss presume la acreditación de recursos necesarios por 250 millones de dólares.

Añadió que respecto de Med Atlántica los inversionistas le mostraron ayer documentación fiduciaria que demuestra la existencia de los 300 millones de dólares a los que se había comprometido el grupo para rescatar Mexicana. Añadió que mañana será una segunda reunión con las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El juez adelantó que dicha documentación será presentada este viernes a la SCT, dependencia que determinará, en uso de sus facultades y atribuciones, si es suficiente para acreditar la capacidad financiera de alguno de los grupos en términos de la Ley de Aviación Civil.

Consuelo resaltó que los grupos de inversionistas Med Atlántica y Union Swiss han expresado que mantienen el interés por la adquisición de la empresa concursada.

En el caso del concurso mercantil de Mexicana, Felipe Consuelo Soto ha tomado decisiones que han causado polémica. El 10 de noviembre emitió un discutido acuerdo en el que acusó al gobierno de intimidar a potenciales inversionistas interesados en rescatar Mexicana.

Ese mismo mes exigió a la SCT y al Gobierno del Distrito Federal explicaciones por violar los derechos humanos de pilotos que fueron desalojados de un bloqueo en el Eje Central.

El pasado 9 de febrero decretó el aplazamiento indefinido del proceso.

Por el momento, según el comunicado, el proceso mercantil continúa suspendido de manera indefinida.

A decir de fuentes judiciales consultadas, el siguiente paso, de acuerdo con la Ley de Instituciones de Crédito (LIC), es que el juez Soto solicite a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) información sobre la existencia y legal procedencia de los 300 millones de dólares que supuestamente ha garantizado Med Atlántica para la capitalización de Mexicana.

Aguardan buenas noticias

Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), llamó ayer a no especular y no alimentar rumores sobre cuáles grupos de inversionistas irían o no más adelantados en la acreditación de los recursos para restructurar Mexicana de Aviación.

Asimismo negó que por la tardanza en la definición del concurso mercantil y la cesión momentánea a otras líneas aéreas de las rutas y los slots de Mexicana ésta pueda estar al borde de ser declarada en quiebra.

Los sindicatos de trabajadores de tierra, de pilotos y sobrecargos estamos en espera de una buena noticia hoy, si no mañana veremos en la reunión con funcionarios si se tiene algo en concreto. En tanto, vamos a seguir peleando para que apoyen a los inversionistas en la SCT y no les pongan trabas.

En entrevista el dirigente de los trabajadores de tierra de la aerolínea ratificó también que hoy se llevará a cabo una reunión de los representantes de los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra con el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, y la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez.

Detalló que a esta junta, que se realizará a las 12:30 en las instalaciones de la STPS, también acudirán los diputados de la comisión encargada del caso y se espera que asistan inversionistas, el conciliador, Gerardo Badín, y el juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto.

Respecto de si Union Swiss sería el grupo más adelantado, insistió en que no se debe poner demasiada atención a versiones no confirmadas.