Estados
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promulga ley que sanciona este delito y crea subprocuraduría

Promete Rubén Moreira buscar y hallar a las mil 680 víctimas de desaparición forzada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2012, p. 33

Saltillo, Coah., 23 de febrero. El gobernador de Coahuila, el priísta Rubén Moreira Valdez, aseguró que su administración no regateará recursos para buscar y encontrar a las alrededor de mil 680 personas desaparecidas de manera forzada en los años recientes, a raíz de que se agudizó la violencia por el combate a bandas del crimen organizado.

Al promulgar la ley que entrará en vigor este viernes, la cual sanciona como delito sin derecho a fianza la desaparición forzada, y da forma a una subprocuraduría especializada en la investigación de los secuestros y levantones, Moreira consideró urgente localizar a los ausentes.

Subrayó que esta problemática lacera a la sociedad y no sólo se trata de encontrarlos, sino de que la práctica no se repita y se extienda, y de llevar a los responsables a que enfrenten la justicia.

Advirtió que será puntual en aplicar el peso de la ley para castigar a policías y otros servidores públicos responsables de desaparecer personas, pues, dijo, quien delinque aprovechando el uniforme, la información que le otorga su cargo y la fuerza que tiene a su mando no sólo comete un delito, sino además traiciona la confianza de que le otorga la sociedad para protegerla.

La ley estipula que quienes desaparezcan por la fuerza a personas en Coahuila serán castigados con cárcel de 10 a 30 años, y si el delito lo cometen servidores públicos la pena se extenderá 10 años.

El delito denominado desaparición forzosa de personas está incluido en la lista de violaciones graves al Código Penal de la entidad, por lo que los responsables no tendrán derecho a salir en libertad bajo fianza.

Anticipó que la fiscalía especializada de investigación y búsqueda de personas no localizadas, la cual estará a cargo de Laura Rosaura Rodríguez Villarreal, recorrerá Coahuila para encontrar a los ausentes e indagará sobre parajes que pudieran haber sido utilizados por los criminales como cementerios clandestinos para desaparecer a sus víctimas.