Estados
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajadores mantienen bloqueado el muelle de carga y descarga

Crece conflicto entre siderúrgica Arcelor Mittal y estibadores, en Lázaro Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2012, p. 34

Morelia, Mich., 23 de febrero. En el puerto Lázaro Cárdenas crece el conflicto entre casi 100 estibadores y la siderúrgica Arcelor Mittal, pues los primeros mantienen desde hace seis semanas un plantón frente a la empresa, así como un bloqueo al muelle de carga y descarga de la siderúrgica, para exigir a ésta que cumpla con un acuerdo al que llegaron en diciembre pasado, que permitiría a los empleados afiliarse a la sección 274 del sindicato minero y recibir las prestaciones que la compañía les han negado durante años.

Pero lejos de respetar el convenio, los directivos de la acerera desconocieron a los trabajadores, y pretenden mantener un trato directo con contratistas de la Confederación Regional de Obreros de México (CROM), lo que le implica menos problemas.

Representantes de Arcelor Mittal solicitaron a autoridades estatales el pasado 9 de febrero que desalojaran a los trabajadores, después de intentar introducir a través de la CROM a 50 esquiroles, el 20 de enero. La estrategia no resultó, pues los paristas contaron con apoyo del sindicato minero, que desalojaron a quienes pretendían romper el movimiento.

Arcelor Mittal considera a los inconformes personal eventual, aunque muchos llevan laborando más de 15 años bajo condiciones desventajosas.

El 12 de diciembre de 2011, los aproximadamente 100 trabajadores iniciaron un primer paro, para exigir a la empresa productora de acero el pago de aguinaldo y la firma del contrato colectivo con el sindicato minero, que aglutina a más de tres mil empleados de Arcelor. Es decir, renunciaban a la CROM, organización titular de las plazas en la zona de maniobras que se desarrollan en los muelles del puerto.

El 22 de diciembre, a decir de los propios trabajadores paristas, la empresa ofreció negociar las prestaciones que reclamaban, dejando como fecha límite para el acuerdo el 10 de enero, y aseguró que no habría represalias ni demandas penales por las pérdidas acumuladas durante el paro, a cambio de que los inconformes liberaran el acceso a la acerera.

Al cumplirse la fecha límite para definir el acuerdo, la empresa se negó a negociar con los estibadores y dio por terminada la relación laboral. Los paristas volvieron a plantarse frente al acceso de Arcelor Mittal y siete días después, con la ayuda de mineros, tomaron el muelle de carga y descarga.

Desde los primeros días de febrero, los barcos no han podido descargar en los muelles de Arcelor Mittal miles de toneladas de hierro procedente de Guaymas, Sonora, y de Tecomán, Colima. Fuentes no oficiales aseguraron que la empresa no ha entrado en crisis por la falta de materia prima, debido a los insumos almacenados y a que se abastece de la mina de hierro La Mira, ubicada en la periferia de Lázaro Cárdenas.