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Nueve extranjeros entre los 50 muertos por el accidente de tren

El Estado argentino podría cancelar la concesión a la ferrocarrilera TBA
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2012, p. 23

Buenos Aires, 23 de febrero. El día después del grave accidente ocurrido en una estación de trenes de esta capital, el Ministerio de Seguridad informó que hay 50 muertos ya identificados y que el número de heridos llegó a 703, de los cuales la mayoría regresaron a sus casas, mientras aún hay personas desaparecidas, cuyos familiares continúan la búsqueda.

Nueve de los muertos son extranjeros: dos bolivianos, cinco paraguayos, un peruano y una chilena, que vivían en el país.

La embajada boliviana confirmó que entre los fallecidos está una funcionaria de su consulado aquí, Nayda Tatiana Lezano Alandia, de 33 años, quien estaba embarazada de seis meses.

Hay varios heridos bolivianos y paraguayos, incluidos al menos cinco niños.

Mientras la justicia investiga las causas del accidente y deslinda responsabilidades, el gobierno, por medio del ministro de Planificación, Julio de Vido, después de expresar el pesar por el trágico accidente, anunció que el Estado se presentará como querellante en esta causa y que se están reuniendo pruebas y documentación que se entregará a los jueces, y que se tomarán las decisiones y las sanciones que correspondan.

Por su parte, el titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, consideró que el accidente ocurrido ayer en la estación Once fue consecuencia directa del incumplimiento de normas básicas de la concesión que usufructúa TBA y que ante esta situación el Estado puede terminar el contrato de concesión.

Las concesiones vienen desde los años 90, cuando el ex presidente Carlos Menem privatizó Ferrocarriles Argentinos. Según declaraciones de un mecánico de Trenes de Buenos (TBA) –la concesionaria que tiene a su cargo la línea de ferrocarril Sarmiento– los compresores que accionan los frenos y que se están usando en estos momentos tienen una antigüedad de unos 60 años, lo que indicaría la falta de inversión de esa empresa.

También sectores gremiales advierten que TBA y otras concesionarias en el sistema ferroviario se han estado embolsando los subsidios, que en realidad se establecían a favor de la población, y no han hecho inversiones, ni han renovado los servicios, que cada vez responden menos a las necesidades de una población que aumenta constantemente.

Los delegados de la empresa TBA advierten que ésta intenta lavar sus responsabilidades, después que uno de sus voceros mencionó que podría tratarse de un error humano. Sin embargo, esta mañana se confirmó que el conductor del tren, que permanece internado, no había consumido alcohol, rumor que se había dejado correr y que sus compañeros de trabajo atribuyen a una maniobra de la empresa.

Esta tragedia mostró otra realidad, como los constantes incidentes protagonizados por los pasajeros por incumplimientos de horarios y otros que han llevado hasta el incendio de vagones. También hay inadaptados sociales que destruyen sin causa alguna los vagones.

Ante las graves fallas del servicio, distintos sectores demandan la restatización del servicio de trenes en el país.

Hay que poner el tren en manos del Estado y que toda la plata que se gasta en subsidios llegue a los técnicos. Ahí vamos a ver cómo mejora el funcionamiento, dicen varios sectores gremiales.

En tanto, continuaron llegando las muestras de solidaridad de diversos gobiernos del mundo. El presidente de Bolivia, Evo Morales, envió una carta a su colega argentina Cristina Fernández de Kirchner en la que manifiesta su pesar y le pide que lo haga llegar a todas las víctimas. También se suspendieron varias actividades, entre ellas un acto de la Confederación General del Trabajo que se debía realizar hoy y una reunión entre legisladores del gobierno y la oposición para tomar acuerdos sobre el tema de las Malvinas.