Opinión
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Felipe el activista

Cerrar a dos la pelea

Desplazar a AMLO

Cómicas correcciones

Clase Política

Presidencia y opinión pública

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Calderón convierte en chubasco la sequía electoral

La reunión de consejeros de Banamex

Refinerías

Economía Moral

Agronegocios y biotecnología amenazan la naturaleza y el campesinado / V

Biotecnología (transgénicos): Franken-alimentos y gene Terminator

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Calderón: temerario y electorero

¿Cumplirle a los más pobres?

Baja inflación vs. poder adquisitivo

Penultimátum

Homofobia

Carlos Fernández-Vega
Calderón, en el juego electoral
A

yer, al concluir una reunión privada entre el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, y consejeros de Grupo Banamex, varios de los asistentes contaron que el político michoacano había dado a conocer resultados de una encuesta en poder de Los Pinos, según la cual la aspirante presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, se encuentra cuatro puntos porcentuales por debajo del candidato priísta, Enrique Peña Nieto. Horas más tarde, la Presidencia de la República emitió un comunicado en el que negó los dichos atribuidos a Calderón Hinojosa, señaló que éste en ningún momento opinó ni mencionó a los aspirantes presidenciales en contienda, sus partidos, o propuestas programáticas. Pero aun si el gobernante no hubiese pronunciado las palabras que diversas personas le escucharon, el hecho es que exhibió en la reunión una encuesta de preferencias electorales elaborada a pedido de Los Pinos, y con ello protagonizó una intromisión a todas luces indebida en el proceso electoral y contaminó gravemente las campañas presidenciales, incluida la de su correligionaria Vázquez Mota.

El Correo Ilustrado

Exigen liberar a la activista Bettina Cruz

I

ntegrantes del Grupo Paz con Democracia exigimos la liberación sin cargo alguno de la activista Bettina Cruz Velázquez, detenida el 22 de febrero cuando exigía a la subcomisión de CFE en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, la indemnización de un compañero que fue atropellado semanas atrás por elementos de la propia CFE y Ejército Mexicano, al estar participando de una manifestación. Es indignante que se criminalice a quienes participan del movimiento contra las altas tarifas de luz y que ahora se pretenda acusar a Bettina de daños contra las riquezas nacionales, cuando es el Estado quien las malbarata entre las trasnacionales.

Minas de sangre
T

radicionalmente, el desarrollo de la minería y de la industria de transformación de los metales ha estado ligado en México a la explotación sin control de los recursos minerales y de la mano de obra. Esta situación, sin embargo, se ha intensificado durante los últimos 12 años, por la falta de una política de racionalidad y de respeto a los derechos humanos, de la cual nuestro país cada vez se aparta más.

Dios mío, ¡hazme presidenta, por favor!
¿M

ejora la condición de las mujeres cuando tienen una mujer como presidente? No, obviamente no tendría por qué ser así. ¿Acaso todas las mujeres comprenden el sentido de la desigualdad de género? ¿Acaso son mejores las mujeres? Como bien dice Sara Sefchovich: “Decir que las mujeres son moralmente superiores a los hombres por el solo hecho de ser mujeres significa atribuir como natural a la feminidad ciertas características que remiten siempre al papel de las mujeres en la maternidad. A las madres se les atribuyen virtudes particulares –compasión, paciencia, sentido común, no violencia– y luego se confunde a madres con mujeres”. A esa actitud se le llama mujerismo.

Napoleón Gómez Urrutia
Gabriela Rodríguez
Dos continentes contra el neoliberalismo
D

esde América Latina observamos con preocupación los derroteros que va tomando la crisis económica y política europea, y estamos esperanzados en las respuestas que van dando, y seguramente darán, los diversos pueblos con la convicción de que el futuro de los de abajo de ambos continentes tendrá mucho en común.

De Mexicali a Costa Azul, la cola de Elorduy
D

e acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Baja California ocupó durante 2011 el primer lugar en robos. Las estadísticas de dicho sistema reportan 2 mil 227 hurtos por cada 100 mil habitantes, es decir, 85 mil robos, de todo tipo, fueron los reportados por la población durante el año pasado.

Raúl Zibechi
Jaime Martínez Veloz /I
Dada-surrealismo
G

eorges Sebbag, de formación filosófica, es autor de libros peculiares, profundos y auténticamente originales. Como filósofo, prosigue desde hace años una reflexión sobre el mundo contemporáneo a partir del lugar que en este universo ocupa cada uno de nosotros, si acaso puede hablarse aún de un lugar para alguien, dada la proliferación de la especie humana durante las últimas generaciones. Explosión demográfica ante la cual Claude Lévy-Strauss, al final de su vida, se declaró invadido por la duda al constatar que, nacido en un planeta de mil millones de habitantes, iba a morir sobre ese mismo planeta, dulce tierra natal, poblado por 7 mil millones de seres humanos.

Chihuahua: de los rarámuri

A muy pocos parece interesarles qué significa ser indio, vivir su vida y su cultura, padecer sus afanes y gozar sus ilusiones. Esto nos impide ser el país que debemos ser.

Guillermo Bonfil

“R

ayenari, tú eres el padre, te reverenciamos cuando apareces en el horizonte; con todo tu poder, luz y calor llenas de brillo el mundo. Ya se ha ido a descansar nuestra madre, la luna Metsaka, que es blanca y pura. Por eso sacrificamos gallos blancos, borregas blancas, chivos blancos, vacas blancas y haremos el ‘Tonári’. Cuando hay que hacer las ceremonias, aparece un niño bajando del cielo y pide que lo veneremos. No se vaya a enojar el sol, se desplomará y nos apachurrará a todos, o habrá sequía porque no deja el agua caer y tendremos hambre. Con la ‘tesguinada’ haremos la fiesta. En la noche, en medio del bosque, llevaremos a los cielos nuestra oración elevados con el hermano ‘peyote’ y, sonarán los tambores con la fuerza del Tarahumara. Cuando empiece a brillar el sol, nuestro padre, regaremos con plumas de ave el tesguino, para limpiar todo y honrarle. El lucero de la mañana ‘Chirisópori’, aparece, y con su presencia avisa que hay que cantar y bailar.”

Vilma Fuentes
Georgina Luna Parra
Justicia por venir
D

on Pablo González Casanova y un grupo de la red de intelectuales en defensa de la humanidad, así como don Haroldo Díes y otros más han levantado una enérgica protesta contra el Tribunal Supremo del Estado Español, que simboliza las perspectivas de la dictadura franquista, los sectores falangistas que lo apoyan hoy día y las redes de corrupción del gobernante Partido Popular, puestas al desnudo por el juez.

Negras son las conciencias
Foto
Fotograma de la película Historias cruzadas, segundo largometraje del realizador Tate Taylor
José Cueli
Leonardo García Tsao