Política
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La disputa por los Pinos
El mandatario pone en riesgo la elección: senadores priístas
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2012, p. 3

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores advirtió que el presidente Felipe Calderón pone en riesgo la elección de julio al intervenir directamente en el proceso. Hasta puede despertar sospechas de que lo que quiere es desbarrancarla, comentó la legisladora María de los Ángeles Moreno.

La senadora priísta puso en duda que Josefina Vázquez Mota esté a cuatro puntos de Enrique Peña Nieto en las encuestas. No es creíble que haya dado un salto monumental, con garrocha. Lo único que hace es enrarecer el ambiente, enojar a las otras fuerzas políticas y ensuciar un proceso electoral.

Destacó que es una intromisión indebida en cuestiones electorales del jefe del Ejecutivo, y de continuar con intervenciones de este tipo en forma arbitraria en cosas que no le corresponden va a provocar una situación de crisis.

En tanto, los senadores Fernando Baeza y Francisco Arroyo Vieyra exigieron a Calderón que actúe como jefe de Estado y no como jefe de campaña de Vázquez Mota.

Arroyo Vieyra subrayó que Calderón, como jefe del Estado mexicano y de las fuerzas armadas, tiene la obligación política y moral de respetar la Constitución y no meterse en el proceso electoral. Fox se metió y por un pelo descarrila la vida institucional de México. El Presidente todavía está a tiempo de sacar las manos del proceso electoral, porque bastantes líos tendrá como ex presidente para explicar lo que ha pasado en su sexenio, con la violencia que deja.

Acerca de la reducción de la ventaja de Peña Nieto respecto de la precandidata panista, el senador dijo que es una afirmación fuera de contexto, que en boca del Ejecutivo parece bravata de rancho. Cada quien habla de su gallo conforme su militancia partidista, pero yo creo que el Presidente quiere que a Josefina se le olvide que no fue su candidata.

El senador Baeza resaltó que al presidente Calderón no le corresponde ser vocero de los encuestadores de su partido; que no se le olvide que es jefe de Estado y no presidente de un partido.