Política
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La disputa por los Pinos

Los comentarios de Calderón no perturban el clima electoral, señala Madero

El Presidente sólo ejerció su libertad de expresión, afirma Josefina Vázquez Mota

Diferentes encuestas muestran tendencias que la favorecen, sostiene la panista

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2012, p. 5

Josefina Vázquez Mota, virtual candidata del PAN a Los Pinos, consideró ayer que el presidente Felipe Calderón se refirió a la contienda electoral en ejercicio de su libertad de expresión.

Luego que el mandatario presentó ante consejeros de Banamex encuestas que muestran a Vázquez Mota a cuatro puntos de su contendiente del PRI, Enrique Peña Nieto, la precandidata del blanquiazul dijo que no estuvo en la participación del jefe del Ejecutivo, pero descartó que el gobierno federal intervenga en las elecciones.

El Presidente ha sido absolutamente respetuoso y no tengo duda de que lo seguirá siendo, puntualizó al término de su participación en el cónclave de los banqueros que se efectuó en un hotel de Polanco.

Por la tarde, una vez que la Presidencia de la República fijó su posición sobre lo acontecido en la reunión plenaria de los consejeros de Banamex, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, respaldó el derecho del presidente Felipe Calderón de expresar algunos puntos de vista sobre temas del país, incluyendo el político.

En un comunicado, destacó que los comentarios del mandatario se dieron en una reunión privada y no hizo referencia a los aspirantes presidenciales en contienda, ni a sus partidos, ni a sus propuestas programáticas.

Para el PAN, Calderón sólo expresó una opinión sobre el proceso electoral acerca de que tenemos una democracia muy vigorosa, un electorado muy responsable y va a haber una competencia muy reñida.

Madero recordó que hace unos días presentó una medición sobre preferencias electorales en la que Vázquez Mota se encuentra a cinco puntos de Peña Nieto, y preguntó la razón por la que los priístas andan escandalizados.

Foto
Josefina Vázquez Mota, precandidata del PAN a la Presidencia de la República, en la vigésima reunión plenaria de consejeros consultivos de BanamexFoto María Meléndrez Parada

¡Que no le busquen donde no hay! Los comentarios del presidente Felipe Calderón no perturban el clima electoral, ya que México cuenta con una sólida democracia construida por 12 años de gobiernos panistas, enfatizó Madero Muñoz.

En tanto, la virtual candidata del PAN a la Presidencia resaltó que diferentes encuestas muestran una tendencia positiva en su favor y eso le da un gran aliento.

Cuando se le preguntó si Calderón Hinojosa violó la legislación electoral en el periodo de intercampañas, respondió que el propio marco de la ley será el que resuelva ese tema. “El Presidente, en ejercicio de su libertad, expresó sus puntos de vista. Yo no lo escuché. Llegué directamente a mi presentación, la cual –destacó– fue una espléndida oportunidad para hablar de las reformas que el país requiere, de los qués y los cómos, y escuchar voces ciudadanas fundamentales.”

Vázquez Mota puntualizó que participó en el cónclave de los banqueros en cumplimiento de la ley electoral.

Acerca de la carta que dirigió al IFE, explicó que tiene el propósito de hacer un esquema de debate más dinámico, donde no se conozcan de antemano las preguntas y se escuche con absoluta apertura y libertad a los ciudadanos. Con un esquema más flexible se permitirá al ciudadano contrastar las diferentes agendas.