Política
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha dejado de ser sólo un problema de seguridad pública, advierte el subprocurador de la PGR

La delincuencia organizada amenaza ya la estabilidad en AL, dice Alejandro Ramos

No se debe estar cerrado a la discusión global sobre la despenalización de las drogas, señala

Foto
En imagen de archivo, una oficial de la policía de Monterrey resguarda la escena de un crimenFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2012, p. 9

La delincuencia organizada ha dejado de ser sólo un problema de seguridad pública y hoy amenaza la estabilidad en América Latina, advirtió el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Ramos, al advertir que esto obliga a los países de la región a buscar mecanismos efectivos de cooperación para poder concertar acciones concretas en tiempo real.

Asimismo, el funcionario señaló que no se debe estar cerrado a la discusión sobre despenalizar las drogas, ya que puede ser parte de la solución al problema del narcotráfico y el crimen organizado, pero el debate debe darse de manera global.

Al participar en los trabajos de la Asamblea de Parlamentarios de Europa y América Latina (Eurolat), que ayer concluyó, Ramos expresó que hay países que tienen políticas más liberales que otros en cuanto al consumo de drogas, por lo que deben ponerse de acuerdo.

Si un país libera el consumo, pero no la producción de estupefacientes, provoca que otras naciones se conviertan en productoras y fomenten el mercado negro; por ello la cooperación tiene que ser integral, recalcó.

Al anunciar, en compañía de los subsecretarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Ernesto Céspedes y Miguel Ángel González, la Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la Delincuencia Organizada, que tendrá lugar el 1º y 2 de marzo en la ciudad de México, el funcionario de la PGR admitió que la nueva conformación del crimen organizado hace necesario actualizar los esquemas de colaboración internacional, porque lo que sucede en un país determinado del continente en materia de crimen organizado de alguna forma repercute en el resto, con mayor o menor fuerza.

Convino en que las respuestas nacionales por sí solas resultan ineficientes, ya que simplemente trasladan el problema de un país a otro. Las nuevas manifestaciones de la delincuencia organizada transnacional y sus consecuencias hacen necesario realizar una evaluación del estado de la cooperación regional en la materia, dijo.

Adelantó que 16 países han confirmado la asistencia de sus procuradores o fiscales, además del subprocurador estadunidense, y dijo que entre los temas que interesan a México en esta reunión destacan el lavado de dinero y los tratados de extradición, ya que los que actualmente tenemos fueron firmados en otras circunstancias y necesitamos adecuarlos a la situación actual.