Política
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades federales y estatales instalan puestos de revisión para detectar a los reos fugados

Alerta en Coahuila, Tamaulipas y Veracruz por evasión de zetas en NL

Se tiene identificados a diez de los involucrados en la matanza de 44 internos en Apodaca

Directivos de la cárcel y custodios recibían de 30 mil a 5 mil pesos mensuales de los narcos

Reportero y corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2012, p. 10

Autoridades federales y de los estados de Coahuila, Tamaulipas y Veracruz han establecido una alerta institucional que incluye la instalación de puestos de revisión ante la sospecha de que hubieran escapado a esas entidades los 30 integrantes de Los Zetas que se evadieron del penal de Apodaca, Nuevo León, el pasado domingo, y ya se tiene identificados a diez de los involucrados en la matanza de 44 internos, informaron funcionarios de los gobiernos federal y neoleonés.

Según la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, los directivos del penal y los custodios estaban al servicio de Los Zetas por pagos que iban de los 30 mil pesos mensuales, en el caso del ex director del centro penitenciario, Gerónimo Miguel Andrés Martínez, a 10 mil y 15 mil para sus subalternos; en el caso de los custodios, que tienen un sueldo de 6 mil pesos al mes, obtenían 5 mil pesos.

Una fuente cercana a las investigaciones reveló que, según testimonios obtenidos de los implicados en la fuga, el principal organizador de la ejecución de 44 internos y la evasión de 30 miembros de Los Zetas fue el jefe de custodios, Óscar Deveze Laureano.

En tanto, mandos de la Procuraduría General de la República (PGR) señalaron que ya se analiza el traslado de reclusos de Apodaca –que pudieran tener un perfil de alta peligrosidad– a cárceles de máxima seguridad, aunque para ello será necesario que jueces federales o del fuero común, dependiendo de los delitos por los que estén siendo juzgados, autoricen el cambio de prisión.

Por su parte, la delegación de la PGR en Nuevo León abrió una averiguación previa sobre la posible comisión de delitos del orden federal por parte de los evadidos de Apodaca.

Al ser entrevistada al término de una sesión de trabajo del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR, la procuradora Marisela Morales Ibáñez dijo que el Ministerio Público Federal también realiza diversas diligencias entre declaraciones y dictámenes periciales, pues de ello se pueden configurar delitos tales como violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

Morales explicó que la Procuraduría General de la República ya trabaja en la búsqueda de los 30 reos fugados, entre los cuales se encuentra uno de los jefes de plaza de Los Zetas, identificado como Óscar Manuel Bernal, La Araña o El Spider, involucrado en el asesinato del ex secretario de seguridad pública del municipio de García, Nuevo León, general brigadier Juan Arturo Esparza García.

Trascendió que Claudio Sánchez López, encargado de turno de los custodios, quien es uno de los detenidos por la fuga del pasado 19 de febrero, ya había sido investigado con anterioridad debido a que el 22 de mayo de 2011, tras un incendio provocado en el área de siquiatría, fue aprehendido por delitos contra la procuración de justicia; sin embargo nunca fue procesado.

Asimismo, el ex director del penal de Apodaca Gerónimo Miguel Andrés Martínez, quien se encuentra sujeto a investigación por la fuga, fue destituido de un cargo similar debido a que en 2009, siendo director de la penitenciaria varonil de Santa Martha Acatitla, permitió que operara desde la prisión a su mando un grupo de secuestradores y extorsionadores: la banda de Giovanni Bautista Rodríguez. Tampoco fue acusado penalmente.

Se contratará a mil celadores más

A su vez, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, quien asistió a una conferencia de prensa para dar a conocer el avance en las investigaciones sobre Apodaca, señaló que se realizarán adecuaciones físicas y nuevas inversiones en equipo técnico y táctico para mejorar la seguridad interna y externa en los reclusorios del estado.

Señaló que para resolver el déficit de personal penitenciario se contratará a mil celadores cada año durante el próximo cuatrienio, ya que actualmente sólo se cuenta con mil 60 para los tres penales que albergan a una población de 9 mil internos; 60 por ciento de ellos son del fuero federal, informó el mandatario.