Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pacientes con VIH tendrán protección más intensa: infectólogo

A disposición de mayores de 50 años, nueva vacuna contra el neumococo
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2012, p. 39

Los adultos mayores de 50 años podrán acceder a una nueva alternativa de vacunación contra el neumococo –responsable de hasta 70 por ciento de las defunciones en pacientes mayores de 65 años–, la cual conjuga polisacáridos y proteínas para obtener una mayor respuesta inmunológica, en comparación con la vacuna polisacárida 23 valente, disponible en la Secretaría de Salud y los institutos de seguridad social (Instituto Mexicano del Seguro Social e y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), refirió Juan Carlos Tinoco, infectólogo del sector salud.

Gracias a su tecnología innovadora, la nueva vacuna (de la que se requiere una sola dosis) genera una memoria inmunológica que se mantiene en el tiempo, lo cual podría impactar en la frecuencia con que se presenta la enfermedad y la mortalidad asociada a ella, explicaron especialistas en conferencia de prensa.

El biológico, desarrollado por el laboratorio Pfizer, también podría brindar protección más intensa a pacientes con VIH, sin importar que sean menores de 50 años, pues en éstos la frecuencia de enfermedades causadas por la bacteria de neumococo es 300 veces mayor que en personas que no lo tienen. Estos pacientes responden muy bien a las vacunas, por lo que es recomendable para ellos, explicó Tinoco.

Asimismo, la vacuna conjugada trecevalente es recomendable en adultos que padezcan enfermedades cardiovasculares o pulmonares crónicas, asma, alteraciones renales, diabetes mellitus o enfermedades hepáticas, pues dichos padecimientos podrían predisponer o agravar cualquier enfermedad neumocócica.

El especialista detalló que en México, una de cada cinco personas con neumonía muere; y que la la mortalidad es mayor en personas de más de 60 años de edad. En el resto del mundo, la proporción es una de cada 10.

Raúl Istúriz, quien presidió la Asociación Panamericana de Infectología, expuso que a partir de los 50 años el sistema inmunológico no responde igual, por lo que es recomendable pensar en un esquema de vacunación para la vida adulta.