Mundo
Ver día anteriorSábado 25 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cancilleres de 60 países reconocen al Consejo Nacional como representante de la nación árabe

Occidente tolera compra de armas y su traslado a Siria: líder opositor

Constituyen en Túnez el Grupo de Amigos del Pueblo Sirio, con la notoria ausencia de China y Rusia

Excelente idea, dotar de armamento a los militantes antigubernamentales, afirma funcionario saudita

Foto
La jefa de la diplomacia estadunidense, Hillary Clinton, dialoga con el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Saud Faisal, quien dijo que su gobierno apoya la entrega de armas al rebelde Ejército Sirio de LiberaciónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de febrero de 2012, p. 23

Túnez, 24 de febrero. Las naciones occidentales toleran la compra de armas ligeras y su contrabando hacia el territorio de Siria para combatir al gobierno del partido nacionalista Baaz, reveló un representante de la oposición política en el exilio, quien habló en el contexto de una reunión de representantes oficiales de unos 60 países que constituyeron este viernes aquí el Grupo de Amigos del Pueblo Sirio.

En una entrevista con la agencia británica Reuters, un dirigente opositor que habló a condición de mantener el anonimato afirmó que estamos recibiendo armas defensivas y ofensivas. Llegan de todos lados, incluidos los países occidentales, y no es difícil pasar todo a través de las fronteras.

Los exiliados intentan enviar armas antiaéreas y antitanques para los rebeldes del llamado Ejército Sirio de Liberación –una agrupación que se ha atribuido ataques contra las fuerzas gubernamentales– y tratan de introducir clandestinamente a militares retirados al territorio de ese país del Medio Oriente, con el fin de coordinar una ofensiva militar contra el régimen del presidente Bashar Assad.

No es decisión de ningun país armar a los rebeldes, pero las naciones están permitiendo que los sirios (exiliados) compren armas y las envíen al país, dijo el dirigente opositor a la agencia.

Esta es la primera confirmación de las fuerzas antigubernamentales sobre la introducción clandestina de armas para derrocar al presidente Assad y se difundió el mismo día en que la televisora rusa Russia Today y un oficial de las fuerzas armadas de ese país europeo, Leonid Sazhin, dieron a conocer que el Ejército Sirio de Liberación recibe pertrechos militares desde las naciones vecinas, Líbano, Turquía e Irak (esta última nación, base de unos 100 mil soldados estadunidenses hasta diciembre pasado).

La revelación del insurrecto sirio fue hecha mientras que los ministros de Relaciones Exteriores y los emisarios de 60 países reconocieron como representante legítimo, democrático y pacífico al llamado Consejo Nacional Sirio, la organización política creada el año pasado en Turquía con miras a unificar a los grupos contrarios al partido Baaz y a Assad.

Con Estados Unidos y la Unión Europea a la cabeza, el Grupo de Amigos del Pueblo Sirio fue formado de acuerdo con el mismo modelo que llevó a la integración del grupo de contacto con los opositores libios, en abril de 2011, y que finalmente propició la intervención militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el derrocamiento y el posterior asesinato de Muammar Kadafi, en noviembre pasado.

Durante las sesiones abiertas del grupo, no se acordó la organización de una movilización militar extranjera. Sin embargo, el canciller de Arabia Saudita, Saud Faisal, declaró a los medios de comunicación que es una excelente idea dotar de armamento a los militantes antigubernamentales de Siria, porque necesitan protegerse de la embestida del régimen.

Qatar y Túnez propusieron la organización de una fuerza militar árabe para el mantenimiento de la paz y la seguridad en Siria, pero la sugerencia no fue debatida ni aprobada en la declaración final, que demandó al gobierno de Damasco un cese inmediato de toda forma de violencia contra la población civil y los militares disidentes.

En su calidad de anfitrión, el presidente tunecino Moncef Marzuki se pronunció por una solución política y negociada con Assad, para quien pidió que se le permita asilarse en Rusia.

Afuera del hotel sede del encuentro, al que asistió la jefa de la diplomacia estadunidense, Hillary Clinton, decenas de personas se manifestaron con pancartas y consignas de rechazo al congreso de los enemigos de Siria y de la nación árabe, favorable a los intereses estadunidenses y sionistas.