Opinión
Ver día anteriorSábado 25 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

El Brujo y el Tianguis, en el Vive

P

ara continuar con chida complicidad rocanrolera, el Tianguis Cultural del Chopo tendrá nuevamente presencia en el 13 Festival Iberoamericano de Cultura Musical (el Vive Latino, pa’ los cuates). El Chopo llevará merca roquera –playeras, collares, carteles, pantalones, botas, etcétera–, pero, sobre todo, apoyará incondicionalmente la venta y difusión de la primera producción discográfica del sello Chopo Recods: Voodoo rock, realizada por El Brujo, trío que iniciará su gira, Rituales, el sábado 24 de marzo en el escenario Blanco del Foro Sol, a las cuatro de la tarde. Carlos Bolívar, guitarra; Juan Carlos del Río, batería, y Gilberto Galindo en el bajo, mostrarán su propuesta basada en sonidos sicodélicos y progresivos, pero dirigidos al heavy metal contemporáneo. Hoy, el mercado ondero presentará en Radio Chopo el retorno de Genitallica, con el disco Bienvenidos.

Taller de rock mexicano en el Circo Volador

Allí mismo, en Radio Chopo, el sábado anterior –18 de febrero– se presentó el grupo Los Pistones, banda que rescató una de las primeras rolas de rocanrol mexicano en español: Ojos de araña, de los Sleepers, compuesta a principio de los años 60 por Rafael Miranda, quien después de los Sleepers, fundó Iguana. Pero hablábamos de Los Pistones y lo alentador que jóvenes de hoy se asomen a lo que hicieron sus predecesores y lo traigan para las nuevas generaciones. Chovinismos aparte, todavía mejor, cuando se trata de rock mexicano original: en la escuela yo te conocí/ tú no me querías ni hablar/ tu carita roja estaba de la pena que te daba/ ahora tus amigas ya te convencieron/ ya no me quieres ni hablar/ antes eras seriecita/ ahora sólo bailas rock/ te pintas ojos de araña... dice la rola de Miranda.

Ya que estamos en estás historias, el próximo martes 28 de febrero se inicia el taller Rock mexicano, cuyo temario incluye los orígenes del rocanrol y cómo llegó a nuestro país, las primeras grabaciones por estos lares de este ritmo, la época del cóver, la invasión norteña, los cafés cantantes, Avándaro, los hoyos fonqui, rock en tu idioma y el panorama actual del rock. Además, habrá invitados, entre ellos Lalo Tex. Como registro, se elaborará un fanzine con material gráfico y escrito proporcionado por los asistentes al taller impartirdo por un servidor. La sede será el Circo Volador (Calzada de la Viga 146). Teléfono: 5740-9012. Mientras, preparamos el guateque del onceavo aniversario.