Política
Ver día anteriorSábado 25 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su estado de ánimo es excelente pese a violaciones de derechos y crítica situación sanitaria

Constata agrupación española entereza de presos zapatistas y de la otra campaña

Condena la guerra desatada por el gobierno de Sabines contra las comunidades autónomas

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de febrero de 2012, p. 20

Tras visitar en Chiapas a los presos zapatistas y de la otra campaña, una delegación de la Confederación General del Trabajo (CGT) de España manifestó haber constatado su excelente estado de ánimo, dentro de las circunstancias en que sobreviven, así como su firme determinación colectiva de seguir resistiendo a su injusta encarcelación en el marco de los planes depredadores del gobierno de Juan Sabines Guerrero.

La delegación de la CGT acudió a los Centros Estatales de Reinserción Social de Sentenciados (Cerss) números 5 y 14, en San Cristóbal de las Casas y Cintalapa, respectivamente, donde encontraron muy presente la impronta del profesor Alberto Patishtán Gómez, arrancado en la madrugada del 20 de octubre de 2011 en plena huelga de hambre para ser trasladado al penal federal de Guasave, Sinaloa, a más de 2 mil kilómetros de Chiapas. Tal hecho, aun con suponer un gravísimo atentado a la libertad de expresión de Patishtán, y una violación de la legislación vigente, no ha significado la derrota de su entereza de resistencia.

Los activistas españoles destacan que, mientras los compañeros del penal 5 nos recibían para celebrar el tercer cumpleaños de Leonardo, hijo de Rosa López Díaz y Alfredo López Jiménez, en el penal 14 sólo se les permitió conversar con los reclusos a través de locutorio.

En el mismo penal 5 se encontraron con Francisco Santiz López, base de apoyo zapatista, y Lorenzo López Girón, simpatizante zapatista herido de bala y hospitalizado allí mismo. La conversación con Francisco y Lorenzo nos transmitió la esperanza de que su caso se resuelva, sin dejar de percibirlo en el contexto amplio de la guerra a las comunidades zapatistas. Ambos fueron detenidos luego del pasado 4 de diciembre, mediante fabricación de pruebas tras una agresión de priístas en Banavil (municipio de Tenejapa).

Comparten el secuestro de su libertad con los presos de las organizaciones adherentes de la otra campaña La Voz del Amate, Solidarios de la Voz del Amate y Voces Inocentes, quienes protagonizaron una huelga de hambre el pasado octubre, con un eco internacional sobre la verdadera política del gobernador Sabines, quien, sostienen, pretende un puesto en la ONU a costa del dolor, la represión, la cárcel y la muerte de quienes luchan por un mundo libre y solidario.

Los presos han centrado recientemente sus denuncias en la alarmante negligencia médica de las autoridades. Más allá de los persistentes atentados a la salud, se encuentran en condiciones de hacinamiento y padecen los continuos abusos que pretenden quedar en la impunidad, y que precisamente los presos y luchadores rompen con su actitud.

La delegación acudió también al penal 14 (El Amate) para solidarizarse con Enrique Gómez Hernández, Solidario de la Voz del Amate, y Miguel Demeza Jiménez, adherente a la otra campaña de San Sebastián Bachajón, quien junto con Miguel Vázquez Deara (en el Cerss 16 de Ocosingo), participa en el conflicto ecoturístico y agrario de Bachajón. Pero ahí no se quedan las coordenadas de guerra, pues la que Sabines ha desatado en Chiapas pretende arrasar los focos de resistencia en todos los estratos de la sociedad, especialmente minar la autonomía zapatista. Y refieren que, como los propios zapatistas han expresado, los hechos de la propaganda gubernamental son desechos, no palabras.