El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 26 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide descentralizar la CNSM

E

n relación con las cuentas alegres sobre la inflación, es imperativo aclarar que es deseable contenerla para evitar los quebrantos y desequilibrios del pasado que propiciaron devaluaciones, endeudamiento y muchas otras calamidades a la economía nacional; sin embargo, insistir en lograrlo mediante la contención salarial en vez de la productividad, y oferta de bienes y servicios a la población, resulta en extremo perjudicial para la propia dinámica de la economía interna. No hay forma de tener crecimiento sin el consumo adecuado de los asalariados. Basar el desarrollo en la industria de exportación no ha conducido al crecimiento económico deseado; peor aún, ha acentuado la desigualdad en el ingreso. Cierto que los incrementos salariales dictados desde la Federación han servido de pretexto para el incremento de precios, inflación. Los aumentos salariales fijados desde cada entidad federativa, según sus tiempos y circunstancias, no podrían ser inflacionarios; para subir precios tomando como pretexto un eventual aumento salarial, cada productor tendría que tener en cuenta los precios de la competencia en los demás estados. Por este razonamiento proponemos la descentralización de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM).

Roberto Tamariz Vallejo

Solidaridad con profesor de la UACM

No somos pocos los académicos y activistas sociales que en Italia seguimos con preocupación el desarrollo de los acontecimientos en México, particularmente en el rubro de los derechos humanos.

Entre nuestras fuentes se encuentran las crónicas y los libros que Claudio Albertani, integrante de la Comisión Civil Internacional por la Observación de Derechos Humanos e investigador comprometido con las grandes causas del pueblo mexicano, publica en diversos medios italianos. Nos sorprende enterarnos por la prensa de que la institución en donde trabaja prácticamente desde sus inicios, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), pretenda ahora despedirlo con base en acusaciones poco creíbles y con un claro tinte político. Nos unimos por tanto a las muchas voces que ya se han manifestado en contra de la represión que no sólo Albertani, sino también otros trabajadores y estudiantes de la UACM, están sufriendo por defender el proyecto original de una universidad democrática y al servicio de los excluidos.

Atentamente.

Massimiliano Tomba, Dipartimento di Studi Storici e Politici, Università di Padova

Acotaciones sobre Rusia

En relación con el interesante reportaje de Juan Pablo Duch, su corresponsal en Rusia, de fecha 20 de febrero, deseo aclarar que en la desaparecida Unión Soviética no se tropezaba uno en las calles, el Metro y otros lugares públicos, con personas en situación de calle, porque de las causas propiciatorias que él menciona como el origen para que los individuos lleguen a la triste situación que reseña, la única evidente en la URSS era el alcoholismo: no se daba la pérdida de casa, salud y hasta de la familia. La estruendosa caída de la Unión Soviética y la puesta en práctica del modelo neoliberal en forma salvaje, ocasionó la completa destrucción de la red de protección social y precipitó a la población a la pobreza, a tal grado que en la Rusia capitalista fue necesario crear el Ministerio de Situaciones de Emergencia. Su corresponsal debe saber que a partir de 1992 se ha reducido la esperanza de vida para las mujeres, pero aún más para los hombres; la tasa de natalidad es negativa, la población total disminuye año con año. En fin, sería prolijo mencionar los indicadores económicos que colocan a ese país en situación de desastre. Es una moda ignorar no sólo la teoría marxista, sino la calidad de vida del pueblo soviético en la larga etapa socialista. Con ello se persigue acorralar a la humanidad en un capitalismo posmoderno, cuyas características son el desempleo, el aumento de la edad de jubilación, la prescindibilidad de la mano de obra y la concentración del ingreso en un porcentaje cada vez más reducido de la población.

Es recomendable que su corresponsal lea los estudios e investigaciones de estadunidenses, británicos, finlandeses y un largo etcétera, que permiten comparar la calidad de vida de los habitantes de Rusia antes y después del multibuscado y aplaudido colapso de la Unión Soviética.

Ofelia Alfaro López

Rectifica dato de su nota

La información publicada este sábado sobre el comportamiento de la influenza en México, durante la semana que termina, contiene un dato erróneo. Dice que aumentó en mil 660 el número de personas que presentaron infección respiratoria por alguno de los virus circulantes. En realidad, el incremento fue de 660. Ofrezco disculpas a los lectores.

Ángeles Cruz Martínez

Aclaración sobre apellido de investigador

En mi columna de ayer sobre El derecho de comer, involuntariamente me comí el primer apellido del célebre médico, investigador y pensador Adolfo Chávez Villasana. Agradezco se me permita aclarar este dato a los lectores.

Atentamente.

Andrea Bárcena

Invitaciones

Círculo de reflexión Pastores

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Los Pastores, Naucalpan, invita a la reflexión colectiva Tareas mínimas de un protagonista. Domingo 26 de febrero a 12 horas en el Parque de la colonia Pastores, entre calles La Capilla y El Tramonte, Naucalpan, estado de México. Abigail Ruiz y Emilio. www.elbuzon.mx. 55-3280- 0796.

Cambio verdadero

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana La Moderna, reflexión colectiva Acciones mínimas para construir una comunidad por el cambio verdadero. Domingo 26 de febrero a las 13 horas en el parque de la colonia Moderna, entre las calles Juana de Arco y Washington. www.elbuzon.mx. Marú Nieto y Federico González. 5579-7931.

Documental De la barbarie a la esperanza

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana San Simón Ticumac, proyección del documental De la barbarie a la esperanza. Domingo 26 de febrero a las 18 horas en el parque de San Simón Ticumac, entre las calles Ortiz Rubio y Juan Escutia, cerca del Metro Portales, atrás del salón California. [email protected]. Julio Adrián Pérez y Guadalupe Vargas. 55-3250-8989.