Economía
Ver día anteriorDomingo 26 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La situación de Estados Unidos es mucho más fuerte de lo que mucha gente creía, dice

Compromiso europeo para evitar impacto catastrófico en la economía: Geithner
Foto
Guillermo Ortiz, ex gobernador del Banco de México, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, ayer durante la reunión de ministros de finanzas del G-20 en la ciudad de MéxicoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 29

Timothy Geithner, secretario del Tesoro de Estados Unidos, consideró que la Unión Europea ha llegado a un compromiso para evitar un impacto catastrófico en la economía; sin embargo, destacó que espera ver más acciones para establecer un plan más confiable y comprometido.

Al participar en una conversación abierta a los medios de comunicación con Guillermo Ortiz, ex gobernador del Banco de México, el funcionario estadunidense señaló que a Europa todavía le falta mucho por hacer para ganar total credibilidad.

En la reunión de ministros de finanzas y banqueros centrales en el contexto del Grupo de los 20 (G-20), en la que México es el país anfitrión, Geithner al referirse al papel del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que este organismo debe estar dispuesto a ser crítico, claro, para proporcionar soluciones.

Me parece que lo más importante para el FMI es garantizar que tenga la gente de calidad, el talento, la mejor experiencia que pueda proporcionar consejo valioso y tengan el valor e independencia para proporcionar dicho consejo sin negociar demasiado entre sus miembros.

Timothy Geithner, quien en el pasado trabajó para cinco secretarios del Tesoro en distintos puestos, aseguró que la recuperación de Estados Unidos está en marcha. Estados Unidos se han ido fortaleciendo y está mucho más fuerte de lo que mucha gente creía.

Sin embargo, aclaró que hay partes de la economía que aún están débiles. Por ejemplo, la vivienda está débil y el sector de la construcción también, pero fuera de estos sectores el mercado de las inversiones ha aumentado 30 por ciento. Hemos mejorado en varios sectores, el desequilibrio externo se ha reducido dramáticamente. La gente comienza a disminuir sus inversiones en ahorro y esos son buenos indicadores de mejoría.

Me parece que el consenso general dice que ha mejorado la economía 2 o 3 por ciento. Tenemos muchos desafíos hay que cerrar negocios en la reparación financiera, hay que mejorar el sistema financiero y pasar a la superación de problemas fiscales.

Geithner, uno de los impulsores de la arquitectura financiera global actual, afirmó: Estamos tratando de asegurarnos y estamos trabajando para superar la crisis pero también para arrancar las reformas a futuro para una economía saludable de Estados Unidos, por eso nos escuchan hablar de educación, investigación, inversión y desarrollo esos son nuestros desafíos más grandes a futuro.

Guillermo Ortiz, quien realizó la entrevista, señaló que estas reformas a largo plazo lógicamente requerirán un nivel altísimo de consenso político y Estados Unidos tiene un elefante enorme, que es la deuda pública el problema que enfrentan. ¿Cuál es su postura?, preguntó.

El secretario del Tesoro estadunidense respondió: Claro, las políticas económicas tienen que ver todo con la política. Nuestro país está muy dividido en este momento. En cuanto a la reforma fiscal a largo plazo y una reforma al sistema de salud pública son desafíos que no podemos dejar de lado, pero es bueno darle perspectiva a esto.

Explicó que los desafíos son claros. Un ejemplo, la brecha que existe y el equilibrio para la sustentabilidad fiscal es de 2 por ciento del producto interno bruto (PIB) este es un problema que no es ligero, pero es modesto en comparación con otros que enfrentan muchos países. Para poner esto en perspectiva, el impacto combinado de los recortes fiscales que se permitieron y la reducción en gastos que se hicieron en agosto pasado son menos de 4 por ciento del PIB.

“Cuando se piensa en el costo de la política para estas decisiones podemos decir que son significativos para Estados Unidos, pero son administrables, gestionables; estamos en mejor posición como país si llegamos al consenso que necesitaremos para la reforma fiscal, del sector médico público. El sistema estadunidense hará otro pago para la reforma fiscal en este año, no creo que vayan a encontrar las solución definitiva para las décadas futuras, pero sí habrá contribuciones sustanciales.

Hoy me preocupa mucho más cómo garantizar que Europa tenga una posición mas fuerte y no sólo que se recupere de la crisis, dijo.

Geithner elogió a la economía mexicana. México ha sido muy afortunado, pues se ha visto muy beneficiado de un liderazgo económico desde hace muchos años. Verdaderamente, México es un modelo a seguir para muchos otros países, dijo.