Economía
Ver día anteriorDomingo 26 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El problema, del tamaño de un mamut; también debió hacerse quita a deuda privada, dice

Cuestiona Ortiz la eficacia del rescate a Grecia
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 29

Guillermo Ortiz, ex gobernador del Banco de México, se mostró prudentemente escéptico de que se logre una coordinación a nivel mundial para superar la crisis en la eurozona. Aseguró que el rescate de Grecia fue mal instrumentado. El problema es del tamaño de un enorme mamut, por lo que propuso desplegar un plan B o alterno.

Al participar en una mesa de discusión en el contexto de la reunión de ministros de finanzas y directores de bancos centrales del Grupo de los 20 (G-20), Ortiz Martínez reconoció que se ha avanzado un poco mediante el Banco Central Europeo y en el tema de Grecia, pero aún hay mucha incertidumbre que rodea esta situación. No es un problema de reformas fiscales. Yo considero que la prioridad en Europa debe ser independientemente de Grecia, un crecimiento que se debe restaurar, porque el crédito va en picada.

Al hablar sobre el rescate de Grecia consideró que no lo diseñaron muy bien, tampoco lo concibieron muy bien y no lo instrumentaron muy bien.

Advirtió que se corre el peligro de que el problema de crisis en Europa, que es del tamaño de un mamut, continúe si no se le da una mejor solución. Dijo que si no hay una coordinación en Europa no se puede aspirar a tener una coordinación a nivel mundial.

El ahora presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte, aseveró que la economía mexicana está razonablemente bien; los indicadores macro, deuda, reservas internacionales déficit fiscal, cuenta corriente, el crecimiento fue cercano a 4 por ciento y estamos en un mundo interconectado y en la medida que haya dislocaciones adicionales en este mundo vamos a sufrir; no estoy diciendo nada nuevo.

Los riesgos han bajado un poco; se dio una solución agresiva pero mala, pero no va a resolver el problema porque la deuda es gigantesca, lo que debieron haber hecho es una quita no solamente al sector público sino al sector privado condicionada.

“Me parece que es vital que el mundo avance en el entendimiento del equilibrio mundial, sobre todo entre Estados Unidos y China. La diferencia que todos conocemos y esperemos que esto sea una parte de la agenda que pueda avanzar durante la presidencia mexicana del G-20, aunque me siento un poco desconfiado en este sentido, soy escéptico.

A su vez, David Mulford, subdirector internacional del Credit Suisse Group, criticó al G-20, al señalar que no ha demostrado ser exitoso en su operación. Es necesario, dijo, recapitular en un grupo pequeño que pueda reunirse, analizar y atacar los problemas financieros macroeconómicos. Propuso la creación de un grupo de seis o siete países, sin mencionar cuáles, que sean los que encabecen las discusiones y las posibles soluciones y se reporten con el G-20.

Francisco González, presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), señaló que las naciones emergentes, en especial aquellas que integran el grupo de los EAGLE (Emerging and Growth Leading Economies), en el que están China, India, Rusia, Brasil, México, Corea del Sur, Indonesia, Egipto, Taiwán y Turquía, serán el motor del crecimiento mundial en los próximos 10 años por las oportunidades que representan.

En su segunda participación dentro del foro del Instituto Internacional de Finanzas (IIF) Francisco González aseguró que la aportación de estas naciones –las emergentes– al producto interno bruto (PIB) será de 58 por ciento, mientras que los desarrollados sólo tendrán una participación de 16 por ciento en una década.

Sobre el nuevo gobierno en España, dijo que éste obtuvo un fuerte mandato popular de llevar a cabo las medidas necesarias sin demora. Se ha aprobado en dos meses importantes ajustes fiscales, una reforma del mercado laboral.

En mi opinión, los españoles están dispuestos a hacer los sacrificios a corto plazo necesarios para superar la crisis y generar crecimiento económico y el empleo.

Reconoció que la situación en Europa es compleja y aún queda mucho por hacer, pero también tenemos una gran oportunidad de abrazar un modelo integral para un crecimiento estable y duradero en Europa”.

En su oportunidad, Manuel Medina Mora, presidente ejecutivo de Citigroup, aseveró que los requerimientos del programa Basilea III, que exige mayores reservas a los bancos contra riesgos crediticios, pueden tener efectos en economías que están siendo afectadas por el apalancamiento.