Opinión
Ver día anteriorDomingo 26 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

¿Qué necesita AMLO para ganar?

Bajo la Lupa

El falso debate entre la democracia de EU y el autoritarismo chino

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

El discurso del método

Telescopio

Crisis alimentaria en Aysén

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Supergastrónomo

Mar de Historias

Contrarreloj

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Las figuras importadas, ¡que se vayan a Cancún!

G-20: atisbos de crisis y omisiones riesgosas
L

a reunión de ministros de finanzas y gerentes de bancos centrales del Grupo de los 20 (G-20) que se desarrolla hasta hoy en esta capital ha estado marcada por las preocupaciones de una posible debacle económica en la Unión Europea (UE) como resultado de las crisis de deuda de algunos de sus integrantes –particularmente Grecia–, y del riesgo que esta situación supondría para la economía mundial.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Pide descentralizar la CNSM

E

n relación con las cuentas alegres sobre la inflación, es imperativo aclarar que es deseable contenerla para evitar los quebrantos y desequilibrios del pasado que propiciaron devaluaciones, endeudamiento y muchas otras calamidades a la economía nacional; sin embargo, insistir en lograrlo mediante la contención salarial en vez de la productividad, y oferta de bienes y servicios a la población, resulta en extremo perjudicial para la propia dinámica de la economía interna. No hay forma de tener crecimiento sin el consumo adecuado de los asalariados. Basar el desarrollo en la industria de exportación no ha conducido al crecimiento económico deseado; peor aún, ha acentuado la desigualdad en el ingreso. Cierto que los incrementos salariales dictados desde la Federación han servido de pretexto para el incremento de precios, inflación. Los aumentos salariales fijados desde cada entidad federativa, según sus tiempos y circunstancias, no podrían ser inflacionarios; para subir precios tomando como pretexto un eventual aumento salarial, cada productor tendría que tener en cuenta los precios de la competencia en los demás estados. Por este razonamiento proponemos la descentralización de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM).

La Iglesia en la política electoral
L

a Iglesia católica o, por mejor decir, su jerarquía, ha actuado en la política nacional desde tiempos inmemoriales. De su parte, no ha habido gobierno, también desde antaño, que no haya tenido estrechas relaciones con ella, relaciones que, por lo general, eran de entendimiento y muy raras veces de confrontación. Pero los obispos siempre han albergado un apetito feroz por inmiscuirse en las lides electorales, de las que nunca les ha faltado la comprensión de que son decisivas para la conformación de los gobiernos y de la representación popular, incluso en los tiempos del PRI gobernante.

Arnaldo Córdova
Por la borda
E

l jueves, el presidente alborotó la gallera y al oído les pasó a los banqueros información confidencial. Resulta que, de acuerdo con sus encuestas, Josefina va a la alza, de lo que la candidata se congratula, y la contienda se vuelve parejera para dejar atrás al enemigo malo. Buenas noticias para Don Dinero pero malas, muy malas, para los negocios, la inversión y las expectativas optimistas de quienes esperan o esperaban una campaña electoral cuyos resultados principales fueran la normalización democrática de México. Y no son pocos.

El Estado de arriba y el Estado de abajo
E

n varios países de América Latina –como Bolivia, Ecuador o Venezuela– presenciamos esfuerzos por imponer la igualdad de derechos de los pueblos indígenas y la democracia en el conjunto de la las relaciones sociales –que son la base del Estado– mientras se discute la construcción de las formas estatales que mejor corresponden a las necesidades de los diversos sectores que en el campo nacional a veces se unen, otras meramente conviven y otras se diferencian y combaten.

Rolando Cordera Campos
Guillermo Almeyra
Otra vez el muro
H

ace ya más de cinco años que, en sus mítines de campaña, Felipe Calderón proclamaba a voz en cuello la siguiente perorata: yo le digo a los estadunidenses que no gasten tontamente su dinero en muros, que de todas maneras nos lo vamos a brincar. Luego se supo, por las revelaciones de Wikileaks (06MEXICO255) publicadas en La Jornada, que Calderón había ido a la embajada de Estados Unidos el 10 de enero de 2006 a informar que sus alegatos sólo eran retórica, una estrategia de campaña, que no quería atizar el debate, pero dadas las circunstancias no podía darse el lujo de perder ningún voto frente a AMLO.

CFE: la venta del futuro
C

omo Pemex es más grandote, han vendido una mayor cantidad de sus actividades e incluso propiedades (en especial petroquímicas) a empresas extranjeras. En la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sus funcionarios no quieren quedar disminuidos, y entonces, desde hace tiempo, han estado vendiendo también el futuro.

Jorge Durand
Antonio Gershenson
¿Quién está detrás de Yoani Sánchez?
Foto
La bloguera cubana, en imagen de archivo tomada en La Habana Foto Afp/Getty Images
Garzón: sentencia para no olvidar
L

a decisión de inhabilitar al juez Baltasar Garzón habla de un poder judicial corrupto, sin estructuras democráticas y taras provenientes de la dictadura franquista. La más notoria se asienta en los tópicos que acompañan la vida del magistrado. En otras palabras, la decisión del Tribunal Supremo encuentra bases en un argumento extrajudicial: Garzón tocó demasiadas fibras sensibles, tenía muchos enemigos. Era un megalómano. Se creía por encima de la ley. Necesitaba un correctivo. ¡Qué se cree investigando los crímenes del franquismo! ¡Hasta ahí podíamos llegar! Con estos argumentos se tapa una resolución judicial poco ajustada a derecho y se construye una cortina de humo que impide ver con claridad el verdadero fondo de la cuestión. ¿Es corrupta la administración de justicia en España? ¿Tiene el Poder Judicial autonomía respecto al poder político? Y por último, ¿realmente prevaricó el juez?

Salim Lamrani*
Marcos Roitman Rosenmann
Recuerdo luminoso
H

ace unos días falleció doña Clementina Díaz y de Ovando, destacada historiadora, pionera en muchos ámbitos. Fue la primera mujer en ser integrante de la Academia Mexicana de Historia y en formar parte de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Igualmente fue precursora en ingresar como ayudante de investigador al Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, del que después fue la directora. También fue la primera mujer que recibió el Premio Universidad Nacional. Fue Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México.

Ángeles González Gamio
Paul Auster
La destrucción mercantil de la literatura
G

uadalupe Rodrigues es una joven profesora de origen guatemalteco que ha terminado un manuscrito de 600 páginas titulado Mito y literatura. Es una investigación de cinco años realizada en una universidad norteamericana, pero es también un estudio poético sobre lo que llama cinco obras clásicas de la literatura latinoamericana del siglo XX. Su análisis literario es expansivo: en lugar de aplicar interinamente modelos interpretativos fabricados a partir de la literatura europea y norteamericana, o filosofemas prediseñados por la máquina académica y el mercado cultural globales, analiza una serie de obras literarias maestras latinoamericanas a partir de sus vínculos lingüísticos, simbólicos y religiosos con las culturas originales de las Américas: Juan Rulfo y José María Arguedas son los modelos hermenéuticos que estudia la profesora Rodrigues.

Aléjate, Renée
L

a distancia entre pasado, presente y futuro es una ilusión tenaz y persistente (Albert Einstein). Este epígrafe elegido por el joven cineasta estadunidense Jonathan Caouette para su documental más reciente, Aléjate, Renee (Walk away, Renée, 2011), alude en realidad al conjunto de su curioso registro autobiográfico emprendido desde los 11 años, armado primero de una rudimentaria cámara de súper 8, luego de una computadora iMac, para comprender él mismo y hacer entender a los demás su conflictiva y entrañable relación con su madre esquizofrénica, Renée Leblanc.

Eduardo Subirats
Carlos Bonfil