Opinión
Ver día anteriorDomingo 26 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El juez de la causa interrogó a Iñaki Urdangarin por más de ocho horas

Comparece yerno del rey Juan Carlos ante la justicia en caso de desfalco al erario español
Foto
Antimonárquicos protestan cerca de la corte donde compareció el yerno del rey de EspañaFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 23

Madrid, 25 de febrero. Iñaki Urdangarin, el yerno presuntamente corrupto del rey Juan Carlos, compareció hoy ante la justicia española en un interrogatorio que duró más de ocho horas y que se reanudará este domingo. El miembro de la Casa Real se defendió de los cargos en su contra, entre los que figura el de desfalco al erario público, falsedad documental y evasión fiscal, acusaciones que solamente en la fase inicial de la investigación supondrían un hurto superior a los 16 millones de euros.

Existen pruebas que señalan a Urdangarin como el instigador y principal beneficiado de una trama construida desde una de las empresas investigadas, el Instituto Noos, una supuesta organización no gubernamental sin fines de lucro que era la tapadera de sus negocios.

En los años de mayor bonanza para esta empresa –entre 2004 y 2008– se calcula que ingresó más de 16 millones de euros, y en ese periodo el duque de Palma aumentó de manera ostensible su patrimonio al adquirir seis departamentos y comprar un palacete en Barcelona de 6 millones de euros.

Los últimos hallazgos policiales, con base en los testimonios de otros imputados, apuntan a otras dos empresas localizadas en paraísos fiscales y desde la cuales habría conseguido contratos con varias administraciones. Las empresas se llaman Vikran y Globate.

Urdangarin habló con algunos medios en una breve intervención en la que no admitió preguntas: Mi intención es aclarar la verdad de los hechos y la declaración de hoy ayudará a demostrarlo, vengo a defender mi honor. He ejercido estos años responsabilidades y he tomado decisiones de manera correcta y con total transparencia.

Pero más allá de esta declaración ante el juez, Urdangarin sí tuvo que responder a las decenas de preguntas del magistrado, que incluso lo orilló a confesar la manera en que se acordaban los contratos con las dependencias públicas y cómo fueron creciendo sus ingresos de dinero hasta el punto que despertó recelos en el seno mismo de la Casa Real.

Confesó que el rey le ordenó terminar con estas prácticas y que se trasladara a vivir fuera del país, a lo que accedió sólo parcialmente, ya que se fue a Washington, pero continuó con sus actividades supuestamente delictivas.

Según la declaración de Urdangarin, los principales responsables políticos que colaboraron con la trama de corrupción son los ex presidentes de las comunidades autónomas de Mallorca y Valencia, Jaume Matas y Francisco Camps, respectivamente, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Todos ellos son dirigentes del conservador Partido Popular (en el poder).

Pero Urdangarin, lejos de asumir responsabilidad en el manejo turbio de las empresas, señaló a su ex socio, Diego Torres, también imputado en la causa, como el responsable operativo de la compañía.

Durante la comparencia de Urdangarin, unas 500 personas se congregaron en el juzgado para gritar consignas contra la monarquía. Entre los carteles que portaban se leían mensajes como En el país de los ciegos, el tuerto es rey; Borbones a los tiburones; No hay dos sin tres, República otra vez, Iñaki, nos vemos en tu nuevo palacete o Cuidado con la cartera que viene Urdangarin.

Mientras tanto, alrededor de mil 200 personas, informaron los organizadores, y 900 según la policía, se manifestaron este sábado en Saint-Pée-Sur-Nivelle (sudoeste de Francia) para protestar contra los arrestos de activistas vascos, y demandaron una solución democrática al conflicto.

Convocados por un comité de apoyo a Naia Lacroix, activista vasca de 21 años encarcelada desde el jueves, los manifestantes marcharon bajo el lema No más arrestos en el camino de la paz: el tiempo de las soluciones ha llegado.