Opinión
Ver día anteriorDomingo 26 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ministra de Salud de Venezuela será vocera sobre el estado de Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 24

La Habana, 25 de febrero. Ocho meses después de que le extirparon aquí un tumor canceroso, el presidente venezolano Hugo Chávez volvió a La Habana para una nueva operación y anunció el nombramiento de una vocera para informar sobre su tratamiento médico, la ministra de Salud Eugenia Sader.

El viernes por la noche el presidente Raúl Castro recibió a Chávez en el aeropuerto, según reportes de medios de comunicación locales. Más tarde el líder venezolano habló a la televisión de su país, que aquí se capta por cable, y dijo que Sader será la vocera presidencial para la operación quirúrgica y el tratamiento posterior.

Además de la ministra acompañan a Chávez su hermano Adán, gobernador de Barinas (oeste), estado natal de ambos; el canciller Nicolás Maduro y el ministro saliente de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, quien dejará el cargo para asumir en mayo la secretaría general de la Unasur.

Chávez, de 57 años, en el poder desde 1999, dijo a la televisión venezolana que este sábado sería de exámenes y preparativos, y que para sus lecturas trajo una caja de libros de economía.

El mandatario mantuvo el tono de optimismo que había mostrado durante la víspera en Caracas. Se dijo confiado en que todo saldrá bien y que vamos a derrotar esta adversidad tal como hemos vencido muchas otras.

Especulaciones por la lesión

La semana anterior Chávez estuvo en La Habana para un examen médico, que confirmó una nueva formación en la pelvis, a la que el presidente se refiere como lesión. Ese viaje se realizó en secreto, pero en Venezuela provocó intensas especulaciones sobre la salud del gobernante.

Apenas el martes pasado el líder venezolano confirmó que había estado en la isla, donde le habían detectado la lesión de dos centímetros de diámetro y anunció la nueva cirugía. El miércoles volvió al tema y admitió: A estas alturas no estamos seguros de que esa nueva lesión sea maligna, sin embargo, hay probabilidades altas de que lo sea, porque está en el mismo lugar.

El 20 de junio de 2011 le extirparon aquí un tumor cancerígeno en la zona pélvica, sin que hasta ahora se haya precisado de forma oficial el sitio exacto. Luego pasó por cuatro rondas de quimioterapia en La Habana y en Caracas.

Perdió pelo, se rapó, subió de peso y redujo su presencia en actos públicos, aunque se mantuvo activo en la televisión. Reanudó sus programas dominicales Aló, presidente y confirmó que sería candidato para las elecciones del próximo 7 de octubre.