Opinión
Ver día anteriorDomingo 26 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Crisis alimentaria en Aysén

A

rgentina: la eficiencia de la privatización. Durante el gobierno neoliberal a ultranza del presidente Carlos Saúl Menem, entre otras desgracias, Argentina soportó la privatización de los ferrocarriles. Durante los 30 años sucesivos la familia que se apoderó de los trenes de pasajeros que llevan cientos de miles de trabajadores diariamente a Buenos Aires, aumentó las tarifas y cobró los subsidios estatales sin invertir nada ni mantener ni las vías ni el material. En 2008, tras muchas protestas de los trabajadores ferroviarios, la justicia recomendó a la empresa una serie de medidas urgentes, que ella desoyó. El reciente choque en la estación Once, con su secuela de 51 muertos y 703 heridos, fue la consecuencia anunciada de esa avaricia del capital privado, supuestamente más eficiente que el Estado. El diario argentino La Nación informa que el maquinista comunicó a la empresa que no tenía frenos y pidió detener el convoy y que sus superiores le respondieron seguí, seguí según demuestra la registración de la comunicación telefónica. La Nación, en este caso un periódico homónimo paraguayo, agrega que la Auditoria General de la Nación argentina le encontró a la empresa serios incumplimientos. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner suspendió la celebración del carnaval y decretó tres días de duelo, pero no interrumpió sus vacaciones. Ahora las autoridades estudian intervenir la empresa ferroviaria, cuya propiedad privada no se modificará y que seguirá lucrando a expensas de los pasajeros y de los subsidios estatales.

* * *

Bolivia: represión a discapacitados. Según el diario boliviano Los Tiempos, la asociación que agrupa a personas que sufren diversas discapacidades se declaró en huelga pidiendo que se cumpla la ley que establece que se les dé trabajo. Su manifestación en La Paz fue violentamente reprimida por la policía, con un saldo de cuatro heridos y siete detenidos. Los Tiempos dice que la huelga continúa y que algunos discapacitados se han crucificado en señal de protesta. Por su parte, El Comercio, de Quito, afirma que el vicepresidente ecuatoriano repudió la violencia policial. El gobierno boliviano sostiene en su descargo, dice el diario Cambio, que en la manifestación había infiltrados.

* * *

Varias. Los diarios chilenos El Mercurio y La Tercera informan que los camiones de la provincia de Aysén están en huelga y que la región carece de alimentos. Los habitantes han formado patrullas comunitarias para impedir los robos. Por su parte, el Partido Socialista culpa de esta situación a la incapacidad del gobierno. El diario ecuatoriano La Hora, mientras tanto, dice que las elecciones presidenciales en el país sudamericano se realizarán el 17 de febrero del año próximo, en tanto que la prensa cubana destaca que Hugo Chávez fue recibido por Raúl Castro y Granma publica que en la última década la pobreza infantil en Estados Unidos aumentó en 25 por ciento, mientras Juventud Rebelde sostiene que existen 5 mil 700 comités sindicales de cuentapropistas.