Política
Ver día anteriorDomingo 26 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destacan Cordero, Gómez del Campo, Cocoa, Lujambio y Vega Casillas en la relación final

Encabezan calderonistas lista de plurinominales del PAN al Senado

Bravo Mena, César Nava y Ana Teresa Aranda quedan en zona de riesgo

José Ángel Córdova, Ramírez Acuña, Jorge Manzanera y Manuel Minjares no tienen posibilidades reales

 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 5

El Consejo Nacional del PAN aprobó ayer su lista de candidatos plurinominales al Senado, en cuyos primeros 10 lugares prevalece la presencia de calderonistas que apoyaron las aspiraciones presidenciales de Ernesto Cordero, mientras el grupo de la virtual candidata a Los Pinos, Josefina Vázquez Mota, logró colocar a dos de sus integrantes: Roberto Gil, jefe de la precampaña de la abanderada, y la diputada federal Dolores del Río.

Incluido de último momento como aspirante a la cámara alta, el ex secretario de Salud y ex candidato a la gubernatura de Guanajuato, José Ángel Córdova, quedó ubicado en el sitio número 20 de la relación, con lo cual prácticamente queda sin posibilidades. Otros panistas en situación similar son el ex secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña; el controvertido operador político Jorge Manzanera, y el ex diputado Manuel Minjares, quienes obtuvieron las posiciones 18, 23 y 25, respectivamente.

En una zona de riesgo, es decir, que podrían no alcanzar un escaño, se localizan los ex dirigentes Luis Felipe Bravo Mena y César Nava, así como la ex secretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda, quienes obtuvieron los sitios 11, 12 y 13.

Llegarán los primeros 10

José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, estimó que del listado aprobado podrían llegar al Senado los primeros 13 lugares, según la votación de 2000, aunque otros panistas calcularon que sólo accederán 10, considerando los sufragios de hace seis años.

La relación de candidatos plurinominales consta de 32 aspirantes. Se integró a partir de las propuestas realizadas por los consejos estatales del blanquiazul y se jerarquiza con la votación que se realiza entre los miembros del Consejo Nacional. Los más votados son los que ocupan los primeros sitios.

Tomando en cuenta la votación obtenida, la cuota de género y las tres designaciones que hizo el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el pasado miércoles y que correspondieron a los lugares 1, 4 y 7, la lista quedó integrada de la siguiente manera: en primer lugar se encuentra Ernesto Cordero, ex precandidato presidencial y ex secretario de Hacienda; en el segundo Mariana Gómez del Campo, diputada local del DF y familiar de Margarita Zavala; en el tercero Roberto Gil, jefe de precampaña de Vázquez Mota; en el cuarto Luisa María Calderón, hermana del Presidente y ex candidata a la gubernatura de Michoacán, y en el quinto, Salvador Vega, ex secretario de la Función Pública.

La ex delegada en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, se colocó en el sitio número seis; el ex secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, en el siete; la coordinadora de los diputados locales, Laura Rojas, en el ocho; el ex secretario de Gobierno de Sonora, Héctor Larios, en el nueve, y la diputada federal Dolores del Río en el 10.

La votación de los consejeros nacionales, en urnas electrónicas, se realizó luego que 29 aspirantes presentes en la sesión extraordinaria hicieron uso de la palabra ante el pleno, durante cinco minutos cada uno. Entre los interesados que no asistieron estuvo Francisco Ramírez Acuña, quien argumentó problemas familiares.

Foto
Ernesto CorderoFoto Luis Humberto González
Foto
Mariana Gómez del CampoFoto Marco Peláez
Foto
Luisa María CalderónFoto Humberto González
Foto
José Ángel Córdova VillalobosFoto María Luisa Severiano
Foto
Francisco Ramírez AcuñaFoto Francisco Olvera
Foto
Alonso LujambioFoto Francisco Olvera

Los interesados en llegar al Senado hicieron un recuento de su trayectoria y puntualizaron algunos de sus proyectos en el ámbito legislativo. Por ejemplo, Nava recordó que en su gestión se ganaron las gubernaturas de Oaxaca y Puebla, mientras Roberto Gil se comprometió a legislar para dar certeza a la actuación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, abrir mercados estratégicos a la iniciativa privada, alentar la competencia, fortalecer los órganos reguladores, insistir en la reforma política, corregir la reforma electoral y flexibilizar el mercado laboral.

Luego de escuchar a los oradores por más de dos horas se inició la votación. Participaron 342 de un total de 380 consejeros, entre ellos el presidente Felipe Calderón, quien llegó a la sede nacional panista exclusivamente para emitir su sufragio. En medio de un discreto operativo de seguridad ingresó al auditorio y tras votar y saludar a quienes se le acercaron se retiró luego de 40 minutos. Su esposa, Margarita Zavala, llegó desde temprana hora.

El aspirante que obtuvo la mayor votación fue Roberto Gil, quien logró 212 sufragios, seguido de Salvador Vega, con 211; Mariana Gómez del Campo, con 196; Gabriela Cuevas 193; Laura Rojas 187; Dolores del Río 169; Luis Felipe Bravo Mena 161, y César Nava 158; Ana Teresa Aranda 154 y el diputado Arturo García Portillo 152. El resto de los aspirantes alcanzaron menos de 150 votos. Francisco Ramírez Acuña tuvo 129, José Ángel Córdova 124, el controvertido operador político de Josefina Vázquez Mota, Jorge Manzanera, 113, y el ex diputado Manuel Minjares 107.

Liderazgo y arraigo social

La apertura de la sesión extraordinaria del Consejo Nacional se inició con un mensaje de Gustavo Madero, quien invitó a sus correligionarios a elegir con responsabilidad, pues, dijo, es necesario impulsar candidaturas fuertes, con gran liderazgo y arraigo social.

Sin embargo, fueron pocos los que escucharon su discurso, pues la mayoría se encontraba afuera del auditorio buscando confirmar acuerdos previos para la votación. Corderistas, maderistas, integrantes del Yunque y josefinistas cabildearon hasta el último momento. Cada grupo traía su lista, en la que no sólo se incluía a sus integrantes, sino también a miembros de otras corrientes, lo que evidenció el tejido de diversas alianzas. De esta manera la relación de candidatos al Senado quedó conformada por panistas de todas las expresiones internas, aunque de los primeros 10 sitios al menos cinco se los llevaron los calderonistas-corderistas, dos los josefinistas y el resto la ultraderecha y los seguidores de Madero.