Política
Ver día anteriorDomingo 26 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Improcedente, solicitud del PRD para retirar propaganda del PAN

Ordena el IFE suspensión inmediata de 3 promocionales del PVEM en tv
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 10

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó la suspensión inmediata de tres promocionales en televisión, emitidos por la diputación federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Los consejeros consideraron que se trata de propaganda gubernamental que contraviene el acuerdo aprobado por el Consejo General del instituto en la sesión extraordinaria del 15 de febrero pasado, referente al periodo de intercampañas.

En sesión extraordinaria urgente, los integrantes de la comisión, consejeros electorales Benito Nacif Hernández (presidente), Alfredo Figueroa Fernández y Sergio García Ramírez, desahogaron una queja presentada el 22 de febrero pasado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, que integran la coalición Movimiento Progresista, en contra de mensajes televisivos emitidos por la bancada del PVEM.

Los quejosos argumentaron que los promocionales de la diputación federal transmitidos a través de Televisa y Televisión Azteca hacen referencia a propuestas legislativas orientadas a combatir el secuestro y aluden a ese partido político.  

Tras la revisión del contenido de los mensajes, los consejeros resolvieron que esta propaganda fue transmitida en un periodo prohibido por el acuerdo de intercampañas aprobado por el Consejo General, y por unanimidad de votos concedieron la aplicación de medidas cautelares con el propósito de ordenar la suspensión inmediata de esos materiales.   

En otro asunto, relativo al acatamiento a una sentencia de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los consejeros clectorales de la Comisión de Quejas declararon –por unanimidad– improcedentes las medidas cautelares solicitadas por el PRD a fin de suspender o retirar propaganda de la precandidata presidencial del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, en el portal de Internet del diario El Universal.   

El denunciante advirtió que los mensajes de Vázquez Mota constituían aparentes actos anticipados de campaña; sin embargo, los integrantes de la Comisión de Quejas, al analizar el caso y revisar la página del medio de comunicación, no encontraron los elementos de prueba planteados en la queja, informó el IFE en un comunicado.