Política
Ver día anteriorDomingo 26 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una práctica que la institución siempre ha impulsado, señala Hugo Valdemar Romero

Celebra arzobispado el anuncio de la SG para que las iglesias promuevan el voto

La CEM dará a conocer un documento que indica cómo los católicos ejercerán el derecho cívico

 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 11

La arquidiócesis de México celebró el anuncio hecho el viernes por la Secretaría de Gobernación, respecto de que impulsará acciones para que las asociaciones religiosas promuevan entre sus feligreses el derecho al voto libre, secreto y universal.

Hugo Valdemar Romero, director de comunicación social de la arquidiócesis, señaló en entrevista con La Jornada que la Iglesia católica siempre ha llamado a los fieles a ejercer este derecho y obligación ciudadana, y que por tanto lo seguirá haciendo.

Esta labor (de incitar al sufragio) la viene haciendo la Iglesia desde hace mucho tiempo; siempre ha dicho que es una obligación. No olvidemos que cuando vino la alternancia, con el presidente Fox, la Iglesia también hizo campaña muy fuerte por el voto. La Iglesia es muy partidaria de que los ciudadanos tomen conciencia de esa responsabilidad social y moral que tienen y ejerzan ese derecho; es una práctica que la Iglesia ha impulsado desde siempre.

Expuso que por ello el 14 de febrero pasado el cardenal Norberto Rivera Carrera emitió orientaciones al respecto y adelantó que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dará a conocer en abril un documento para llamar a los católicos a las urnas en las elecciones de julio.

Surgirá en abril próximo un documento de la CEM, consensuado por todos los obispos respecto de las elecciones. Será fundamentalmente para motivar al voto, como lo ha hecho otras veces entre la población para ejercer ese derecho a construir el país mediante esa participación, y ahí también, ciertamente, tendrán que venir criterios éticos y morales para ejercer el sufragio, porque esa es una labor de los pastores, indicó el clérigo, quien también sostuvo que así como la arquidiócesis emitió sus orientaciones, cada diócesis tiene la plena libertad de sacar este tipo de lineamientos.

El sacerdote descartó que no votar sea un pecado, pero sí remarcó que es una obligación y derecho hacerlo. Por allí algún obispo dijo que hasta era un pecado no votar. No es un pecado, pero sí es una irresponsabilidad no ejercer este derecho, porque creemos que la mejor manera de actuar para construir nuestro país es siendo responsables de los derechos y ejercerlos, en este caso el del voto.

Acotó que la Iglesia católica no apoya iniciativas que promuevan el voto nulo, creemos que es poco conveniente, es mejor participar e inclinarse por una opción política clara con base en las propuestas que hagan los candidatos y partidos.

A los sectores que esperaban una sanción para la arquidiócesis por sus orientaciones, Valdemar les expresó que para que hubiera un proceso en tal sentido tendría que haber una denuncia formal ante la dependencia, y sostuvo que ello no ha ocurrido. Además destacó que el documento se hizo con muchísimo cuidado, precisamente para no violar ni la ley electoral ni la Constitución que marca esa separación Iglesias-Estado, así que estamos tranquilos.

Refirió que las orientaciones se están repartiendo en las vicarías de la arquidiócesis, para que a su vez se repartan a los fieles y que los párrocos en sus reuniones y consejos parroquiales las difundan con sus grupos de estudio.