Política
Ver día anteriorDomingo 26 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cura pide a feligreses vetar a defensores de bodas gay y aborto

Demandará PRD a obispo de Campeche por inducir el sufragio contra el partido
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 11

Campeche, Cam., 25 de febrero. Obispos del sur-sureste del país se solidarizaron con su similar de Campeche, Ramón Castro Castro, a quien el Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que demandará por haber pedido a los feligreses que no voten por los partidos que defienden las bodas gay y el aborto.

Emilio Carlos Berlié Belaunzarán, arzobispo de Yucatán; Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, de Cancún-Chetumal, y José Rafael Palma Capetillo, obispo auxiliar de Yucatán, leyeron un comunicado conjunto en el contexto de la primera reunión anual de obispos de la provincia de Yucatán, donde evadieron hablar de temas políticos o electorales y sólo reiteraron nuestra voluntad de tolerancia y respeto ante quienes piensan diferente.

La reunión ocurre en momentos en que la dirigencia estatal del PRD anunció que denunciará al obispo de Campeche, Ramón Castro Castro, por haber declarado a los medios que la Iglesia católica no induce al voto, sólo exhorta a la feligresía a no votar por aquellos candidatos cuyas propuestas induzcan al aborto o a los matrimonios gay.

María del Carmen Pérez, presidenta estatal del PRD, lamentó esas declaraciones que fomentan abiertamente el voto antiperredista, y demandó que la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales investigue si se incurrió en un ilícito y aplique las sanciones que correspondan.

Castro expuso que no teme a las demandas en su contra, pues no ha incurrido en delitos, sólo defiendo los valores familiares.

En la conferencia conjunta de hoy, los obispos aclararon que los temas electorales y de política se abordarán en el episcopado.