Política
Ver día anteriorDomingo 26 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta que su salida fracture al movimiento

Le Barón no puede decir que transigimos con el Estado: Sicilia

Debemos hablar con el gobierno, dice el poeta

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 13

San Luis Potosí, SLP, 25 de febrero. La salida de Julián Le Barón del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad no significa divisionismo ni fractura, ni lesionará a la organización, comentó el poeta Javier Sicilia al referirse al anuncio hecho ayer por el chihuahuense de que abandonará la organización, por considerar que sólo sirve de enlace entre los partidos y el gobierno, lo cual no ayuda a resolver la problemática de violencia en el país.

Inicialmente, el poeta afirmó que Le Barón siempre ha sido así, y recordó que se definió a sí mismo como un loco solitario y así caminó con el movimiento.

“Me asombra –señaló– que Julián Le Barón diga que estamos así, cuando ha caminado y ha visto que el movimiento tiene al centro a las víctimas; ese es su cuerpo, y tiene dos piernas: una que va hacia el diálogo con los poderes, porque ¿quién va a resolver las desapariciones o la muerte de mi hijo? ¡El Estado! Entonces, hay que hablarle al Estado y decirle: ‘cumple tu función’; la otra es la movilización social, el diálogo con las organizaciones y la presión no violenta”.

Consideró que Le Barón parece que perdió de vista ‘ese cuerpo’ en el que participó, porque también estuvo en los diálogos, y no puede decir que hemos transigido con las autoridades; todo lo contrario. Me asombra que Julián, que se ha colocado en el movimiento como ha querido, ahora quiera decirnos que estamos transigiendo con el Estado; no lo entiendo.

El poeta, quien se encuentra en esta capital desde el viernes, consideró que buscará una reunión con los aspirantes a la Presidencia de la República de todos los partidos, ya que “prácticamente no contemplan en sus planes parar la violencia. Alguno tendrá que quedarse al frente del Estado, y como tal estará obligado a enfrentar la problemática de violencia y desapariciones.

“A mí no me importa si va a ganar Vázquez Mota, Peña Nieto o El Peje, lo que me importa es que respondan a la realidad del país. Ninguno de ellos tiene altura, y una de las condiciones que ha puesto el movimiento es que si no logran cambiar las cosas, los exhibimos, como exhibimos al Presidente, quien tuvo que dar pasos lentos, mal hechos, pero tuvo que dar pasos”, enfatizó.