Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 26 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Actividades para niños desde tres años los acercan a la ciencia

Hoy concluye en Coyoacán el Festival Matemático, patrocinado por la UNAM
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 37

En el segundo día del Festival Matemático, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México en el centro de Coyoacán, los asistentes hicieron malabares con globos para aprender matemáticas y escucharon historias de diversos autores de la literatura universal donde la disciplina es protagonista.

Además de los talleres para todo público (algunos dirigidos a niños de tres años de edad), hubo actividades que cruzaron las matemáticas con el arte, como la música y la literatura.

Enrique tiene ocho años y se divirtió con las torres de Hanoi, juego disponible en el área de talleres, en el jardín Hidalgo, y aunque al principio se equivocaba mucho, después entendí y era más fácil.

Otros tantos acudieron a alguna de las siete tertulias de divulgación que se dieron ayer en el salón de cabildos, donde expertos en matemáticas, tanto de la UNAM como de otros centros de investigación en la materia, hablaron del famoso sudoku, una geometría para sacarse de onda (sobre geometría hiperbólica), caleidoscopios y el mágico número del círculo, que en la escuela enseñan como pi.

En los primeros dos días, se regalaron más de 10 mil ejemplares de la revista ¿Cómo ves?, publicación de divulgación científica de la UNAM, donados por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la máxima casa de estudios.

Este domingo, último día del festival, habrá charlas sobre collares (muy) enredados y matemáticas en el cine, entre otras, a partir de las 11 de la mañana y hasta las 13:30 horas.

El encuentro es un esfuerzo conjunto de la Facultad de Ciencias, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, la Coordinación de la Investigación Científica y el Centro de Ciencias Matemáticas en Morelia (todas ellas de la UNAM), el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat Guanajuato), grupos de divulgación de la ciencia y otros colectivos, como la Asociación Mexicana de Go.