Cultura
Ver día anteriorLunes 27 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Álamo, un mito fundacional, refiere Paco Ignacio Taibo II

Hay que recuperar la historia, pero sin héroes de cartón
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2012, p. a12

Ha llegado el momento en que los mexicanos debemos recuperear nuestra historia, porque a partir de ello podemos plantearnos de dónde venimos para decidir hacia dónde vamos, expresó Paco Ignacio Taibo II durante la presentación de su libro El Álamo. Una historia no apta para Hollywood, en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

El autor señaló que el libro demuestra una tesis que tiene desde hace años: los mexicanos estamos en un momento donde tenemos capacidad para recuperar la historia. Podemos recuperar nuestra historia, investigarla con rigor y seriedad, sin héroes de cartón.

La gente que abarrotó el Salón de Actos del recinto universitario escuchó al escritor relatar la derrota de El Álamo y cómo se convirtió este suceso para los texanos en un mito fundacional y para los mexicanos en algo que se ha perdido, como una minúscula nota de pie de página en el contexto de una historia que se ha decretado olvidada.

Después de realizar una intensa investigación, Taibo II se percató de que todo lo que se ha contado sobre la batalla de El Álamo es un fraude, una reconstrucción mitológica para fundamentar la mentalidad y la ideología imperial de los estadunidenses.

Taibo II relató los mitos que han propagado los filmes y series televisivas de los estadunidenses, que convirtieron a personajes como William Travis, Jim Bowie y David Crockett en héroes y grandes defensores de Texas.

En el caso de Crockett, explicó que el cineasta John Wayne lo elevó a la categoría de ángel; sin embargo, al terminar la batalla pidió clemencia, pero Santa Ana lo mando fusilar. Contó que en Texas, por decreto de la Constitución de 1924 no había esclavitud, pero los tres héroes estadunidenses eran esclavistas y especuladores de tierra y, además, ninguno tuvo la muerte heroica que han querido mostrar los filmes tipo Disney.

“Travis –señaló el autor– murió de un disparo en la frente apenas iniciada la batalla, y Bowie, el del famoso cuchillo, tenía días enfermo y lo remataron en uno de los cuartos del fuerte.”

Contrario a lo que muestran las versiones hollywoodenses, Taibo II explicó lo ocurrido el 6 de marzo de 1836 en la batalla que duró una hora y media y salvó a mujeres, niños y negros.

El escritor desmitifica en el libro hechos y personajes, y critica el discurso imperial de Estados Unidos, el cual ha sustentado la historia de El Álamo. Fue una batalla pinche, no era texana, sino estadunidense, fue una derrota, porque no quedó uno vivo. Esto refleja la perversión de la historia, agregó Taibo II.

El libro, publicado por editorial Planeta, surgió por curiosidad, cuando el autor se preguntó ¿Qué sabes del Álamo?, y la primera respuesta fue: lo que me ha contado el cine estadunidense, y un mexicano informado, culto, de izquierda, no puede darse el lujo de que una parte de su historia se la cuente Hollywood.

Paco Ignacio Taibo II firmó autógrafos en el módulo de Planeta y a las 17:30 horas, en compañía de integrantes de la organización Para Leer en Libertad y de la Comisión Promotora del Movimiento Regeneración Nacional de Cultura, obsequió 200 libros en la entrada del Palacio de Minería.