Economía
Ver día anteriorLunes 27 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De 101%, la tasa de restitución de reservas probadas
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2012, p. 20

Por primera vez en la última década se logró reponer cada barril que se consumió. La tasa de restitución de reservas probadas (1P) alcanzó 101 por ciento, con lo que se logró adelantar en un año la consecución de la meta que en el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) se preveía alcanzar el primero de enero de 2013, informó la Secretaría de Energía (Sener).

Las reservas probadas de hidrocarburos remanentes del país al primero de enero de 2012 ascienden a 13 mil 810 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Para las reservas probadas más las probables (2P) se tiene un volumen de 26 mil 163 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, y para las reservas probadas más las probables y posibles (3P) se alcanzó la cifra de 43 mil 837 millones de barriles de petróleo y gas.

Esto significa que las cifras de las reservas probadas son ligeramente superiores a las registradas el año pasado, destacó la Sener.

Explicó que el proceso de certificación de las reservas de hidrocarburos remanentes de México al primero de enero de 2012 ha concluido. El 24 de febrero pasado, el pleno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó por unanimidad el dictamen favorable relativo a las cifras de reservas de hidrocarburos del país al primero de enero de 2012.

La tasa de restitución de reservas 3P es de 108 por ciento. Este resultado es superior al programado a inicios de 2011 y significa mantener un cumplimiento mayor a 100 por ciento por cuarto año consecutivo, con base en la producción del periodo.

Las incorporaciones exploratorias más importantes se ubicaron en la porción marina de las cuencas del sureste, donde se adicionaron mil 269 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de reservas 3P.

Hasta hace tres años, Pemex llevaba a cabo la evaluación de las reservas de hidrocarburos del país apoyándose en empresas especializadas. Con la reforma energética este proceso se modificó, haciéndolo más dinámico y transparente, indicó la Sener.

En primera instancia, Pemex realiza la evaluación de las reservas y un tercero independiente las certifica. Por su parte, la CNH analiza la información de ambas empresas y, en su caso, aprueba la evaluación de reservas de Pemex y da el visto bueno a los reportes de los terceros independientes. A partir de la información que le remite la CNH, la Sener registra y da a conocer el volumen total de reservas.

Este proceso brinda mayor certidumbre a la determinación de los volúmenes de reservas de la nación. Adicionalmente es un proceso mucho más robusto que el que se aplica en otros países, pues el dictamen de las reservas probadas se realiza a nivel de activo y no sólo a nivel de país.

Otro avance en la evaluación de las reservas radica en que el proceso se desarrolla de manera continua y contempla que las diferencias que se presenten entre la evaluación de Pemex y la de los certificadores independientes puedan ser resueltas conforme se genere nueva información.