Economía
Ver día anteriorLunes 27 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proceso de recuperación está más limitado que en la crisis de 2008, dice Meade

La economía mundial no salió de la zona de peligro, pero hay cierta estabilidad: FMI

Ni necesaria ni deseable, mayor aportación de recursos al Fondo, sentenció Geithner

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2012, p. 21

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FM), Christine Lagarde, advirtió que la economía mundial no ha salido de la zona de peligro, pese a que se ha alcanzado cierta estabilidad. Explicó que existen riesgos como la situación del sistema financiero, los elevados niveles de endeudamiento público y privado y el aumento de precio del petróleo.

Por su parte, Timothy Geithner, secretario del Tesoro de Estados Unidos, señaló que los riesgos para la economía global se han reducido desde la última cumbre del Grupo de los 20 (G-20), pero aún quedan retos importantes en la economía.

Sin conclusiones definitivas y solamente compromisos de los diferentes países de realizar las reformas estructurales para equilibrar sus finanzas e impulsar el crecimiento, así como un seguimiento del FMI sobre las medidas que adopten, culminó ayer domingo en esta ciudad la primera reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de los 20 (G-20). Será en las reuniones simultáneas de primavera del FMI y del Banco Mundial cuando se vuelvan a analizar las medidas concretas para atajar los efectos de la crisis.

El secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, dijo que se identificaron los desafíos y persisten los riesgos de desaceleración económica y elevado desempleo. El proceso de recuperación económica es más limitado que durante la crisis de finales de 2008 y principios de 2009, sostuvo.

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, destacó que pese a que se ha observado un relativo progreso en los indicadores económicos de Europa y Estados Unidos, aún no es el momento de complacencias.

Crecimiento débil o moderado

En conferencia de prensa, Christine Lagarde informó que la difícil situación económica está llevando a un crecimiento débil de las economías avanzadas y a una moderación en las emergentes.

Reveló que en las conversaciones del G-20 se abordó el tema de la construcción de fuertes cortafuegos globales, incluyendo la mejora de los recursos del Fondo para protegerse de los choques renovados.

Como año con año, hemos sugerido un aumento en la capacidad de préstamos del FMI y considero que se requieren unos 500 mil millones de dólares adicionales para enfrentar esta crisis, indicó. Esta cifra que ha surgido de un amplio análisis podría aumentar en caso de que la situación empeore, o a bajar en caso si se comienza a ver recuperación.

Mientras tanto hay un amplio acuerdo en que un aumento en los recursos de FMI podría hacerse mediante préstamos a través de los acuerdos bilaterales y de compra de pagarés.

Hemos utilizado este modelo antes, y sabemos que puede funcionar. Añadió que es necesario un trabajo técnico adicional sobre mitigación de riesgos. Es evidente que la principal salvaguarda de los recursos del Fondo serán, como siempre, los programas de monitoreo económico sólido y fuerte, dijo Lagarde.

Por su parte, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, al referirse a la propuesta de otorgar más recursos al FMI dijo: Nosotros no vamos a ir ante el Congreso de Estados Unidos para incrementar nuestra contribución. No pensamos que sea ni necesario ni deseable.

También en conferencia de prensa, el funcionario señaló que en el caso de Estados Unidos, su principal instrumento son las líneas que tiene la Reserva Federal y que se han utilizado ampliamente en las dos diferentes etapas de la crisis, las cuales han tenido efectos muy importantes para amortiguar su impacto.

Estamos muy comprometidos en Estados Unidos con que esas instituciones sean efectivas a futuro y puedan responder a la situación cambiante de la economía mundial, tienen que ajustarse a los pesos relativos ponderados de las economías emergentes.

Aunque evitó dar una cifra de los montos que se necesitan para resolver la crisis europea, dijo que deben de ser grandes y creo que todos están conscientes de ello. Aseguró que la economía de Estados Unidos se fortalece y aunque con algunos vientos en contra reporta un crecimiento de 2.5 por ciento, con signos alentadores.