Mundo
Ver día anteriorLunes 27 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Wikileaks revela información de firma privada de inteligencia de EU
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2012, p. 29

Londres, lunes 27 de febrero. El portal Wikileaks anunció este lunes que empezó a publicar más de 5 millones de correos electrónicos confidenciales de Stratfor, firma privada estadunidense de inteligencia y análisis estratégico.

Los mensajes, fechados entre julio de 2004 y diciembre de 2011, revelarán el uso por Stratfor de redes de informadores, estructuras de sobornos, técnicas de blanqueo de fondos y (empleo) de métodos sicológicos, afirmó un comunicado el sitio de Internet fundado por el australiano Julian Assange.

Los documentos muestran cómo trabaja una empresa de información privada y cómo cuadra a los individuos para sus clientes privados y gubernamentales, sostuvo Wikileaks, al señalar que posee pruebas de la existencia de vínculos confidenciales entre la sociedad Stratfor y firmas como Indienne Bhopal’s Dow Chemical Co y la estadunidense Lockheed Martin, así como dependencias gubernamentales, incluidas el Departamento de Estado, Seguridad Interior, la Infantería de Marina y la Agencia de Información para Defensa.

Wikileaks prometió en su comunicado que esta nueva publicación evidencia los intentos de Stratfor de subvertir al portal y mostrará cómo los estadunidenses intentaron atacar a Assange.

Stratfor, fundada por George Friedman en 1996, se define como proveedor de un servicio de análisis geopolíticos por suscripción.

Riguroso programa de escuchas

Contrariamente a los canales tradicionales de noticias, Stratfor utiliza los servicios de inteligencia para recabar información gracias a un riguroso programa informático de escuchas y una red global de fuentes humanas, según el sitio de Internet de la compañía texana.

De acuerdo con Wikileaks, el alcance de estos correos electrónicos no se aclarará hasta dentro de unas semanas, cuando sus medios de comunicación asociados y el público hayan examinado la masa de mensajes.

Entre los socios de Stratfor figuran la revista Rolling Stone, el diario Hindu, el italiano La Repubblica y el portal francés owni.fr.

Wikileaks afirmó además que tiene la prueba de que Stratfor entregó una tarjeta de suscriptor al general paquistaní Hamid Gul, ex jefe de los servicios secretos de Pakistán, que según cables diplomáticos estadunidenses preparaba un ataque con bomba artesanal contra miembros de las fuerzas de ocupación en Afganistán en 2006.

Wikileaks afirmó también que tiene la prueba de que Stratfor escuchó las actividades de activistas que buscaban reparación por la catástrofe de Bhopal, en India, en 1984, el peor accidente de la historia industrial mundial, que dejó miles de muertos después que una nube de gas tóxico se escapó de la planta de pesticidas del grupo estadunidense Dow Chemical/Union Carbide.

Wikileaks ofrecerá una conferencia de prensa en el Frontline Club de Londres para detallar estas revelaciones.

Assange se encuentra actualmente en Gran Bretaña e intenta evitar una extradición a Suecia, donde debe ser interrogado por sospechas de abuso sexual y violación.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks