Opinión
Ver día anteriorLunes 27 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Secuela envenenada

Claridad necesaria

AMLO endurece discurso

López Rosas y la PF

Clase Política

La reforma penal

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Sube a 17 pesos el litro la gasolina en Estados Unidos

El aumento mete ruido a la relección de Obama

Los ministros del G-20 en México

México SA

¿Desempleo a la baja?

FC: desastre laboral

Inflación y bajos salarios

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

México. Comercio exterior 2011

American Curios

Choque entre civilizaciones

David Márquez Ayala
David Brooks
Aprender a morir

Demografía y estupidez

Balance de la Jornada

Las Chivas Mecánicas en una cancha de plástico

Hernán González G.
Carlos Hernández
Toros
¿La fiesta en Paz?

Jueves Taurinos 2012

Colombia: signos alentadores
E

l anuncio formulado ayer por las Fuerzas Armadas Revolucioniarias de Colombia (FARC) de que se abstendrán de secuestrar a civiles y liberarán en breve a 10 de los prisioneros que mantienen en su poder constituye un signo alentador en el contexto de la violencia política que ha ensangrentado al país sudamericano durante medio siglo. El grupo guerrillero –el más antiguo de América– señaló también que es hora de que el régimen piense seriamente en una salida distinta, que empiece al menos por un acuerdo de regularización de la confrontación y de liberación de prisioneros políticos. En respuesta, el presidente Juan Manuel Santos valoró el anuncio como un paso importante y necesario en la dirección correcta, aunque insuficiente, y ofreció que su gobierno dará garantías a las liberaciones mencionadas sin circo mediático.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

En recuerdo de Yon de Luisa Saseta

E

l viernes 24 de febrero falleció en México DF, a los 75 años, Yon de Luisa Saseta. Fue hijo de Jesús Luisa Esnaola, secretario general del Departamento Vasco de Interior en 1937, y de Irune Saseta Etxebarria, hermana de Cándido Saseta, comandante en jefe del Eusko Gudarostea (Ejercito Vasco en la guerra civil)

El tema migratorio al margen
F

ue interesante advertir que el tema de la crisis económica pasó a un segundo término en el más reciente debate entre los precandidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos el miércoles pasado. Sólo se refirieron a cuestiones económicas para destacar sus cualidades como conservadores puros cuando se ha tratado de aprobar propuestas de ley que fortalecen los valores del libre mercado y atacar a sus contrincantes cuando hicieron lo contrario. No fue extraño el sesgo en momentos en que la economía ha dado señales de crecimiento y la ocupación empieza a repuntar, en parte como consecuencia de las iniciativas económicas de la actual administración. Tratando de evitar caer en la trampa de atacar un programa económico que, con todo lo que se diga en contra, logró detener la implosión económica del país. En cambio los temas sociales, como la religión y el aborto, ocuparon buena parte del debate, porque son los que en estos momentos tienen mayor impacto entre el electorado conservador.

Arturo Balderas Rodríguez
Los estertores prebélicos en el mundo
A

quello de que suenan los tambores de guerra o que ya se escuchan las orugas de los tanques de guerra, en la actualidad no tiene mucho sentido para describir el ambiente de tensiones políticas entre los jefes de Estado de diversos países, entre los cuales figuran, como es natural, en primerísima línea, Estados Unidos (EU) y Rusia. Por lo que se refiere a las mayores potencias europeas, en estos momentos, tan complicados, no se perciben los estertores que hemos calificado de prebélicos, porque todo lo que se sabe de ellos está más bien referido a los otros estertores igualmente ensordecedores que éstos, los de la crisis económica sumamente grave por la que pasan, ciertamente con grandes dificultades, por supuesto Grecia, que según parece ha sido el mecanismo disparador de la crisis más grande y más profunda de los últimos tiempos, sin paralelo en la historia del continente europeo, de Francia, Gran Bretaña, España y Alemania, especialmente.

Asbesto: estela de muerte y enfermedad
R

ecientemente los medios de muchos países destacaron la noticia de que un tribunal de Turín había condenado a 16 años de cárcel a los directivos de la multinacional Eternit por haber utilizado asbesto para sus materiales de construcción en Italia. Un multimillonario suizo y un barón belga, ex dueños de la compañía, eran culpables de causar un desastre ambiental y de salud que provocó la muerte de más de 2 mil personas y enfermedades en 700 más entre vecinos y trabajadores de la planta ubicada a 90 kilómetros de Turín. Con esta sentencia histórica culmina un juicio que se inició hace tres años. La planta funcionó desde 1956 hasta su clausura 30 años más tarde, pero dejó su estela de muerte y de enfermos. En Italia existen otros sitios contaminados con asbesto (en Europa se le llama amianto) y requieren urgente saneamiento; se desconoce cuántas víctimas han causado.

Gonzalo Martínez Corbalá
Iván Restrepo
Al filo de la navaja
P

robablemente un aspecto esencial de la vida es pasarla entre dilemas, entre opciones que están lejos de una fácil solución. Por supuesto esas opciones y dilemas están definidos fundamentalmente no sólo por el aire de los tiempos, sino por las ideologías, las corrientes políticas vivas en un momento dado, sin descartar los usos y costumbres en su sentido más amplio.

Cárcel y drogas
L

a opinión pública no pasa lentamente de un tema que la motiva a otro; lo hace a saltos, bruscamente, inducida y alentada por los medios de comunicación, especialmente por la televisión y sus programas reiterativos y amarillistas; se comete un crimen en un casino y todos vuelven (volvemos) los ojos a las casas de juego; hay una masacre en una cárcel y todo mundo discute sobre reclusorios.

Víctor Flores Olea
Bernardo Bátiz V.
Ingeniería social agrietada
L

a ingeniería financiera del segundo rescate de Grecia se presentó como todo un éxito. Pero la ingeniería social que la soporta es una desgracia. El paquete es esta vez de 130 mil millones de euros y se suman a los 110 mil millones destinados hace un año. Aquellos no mejoraron las condiciones de ese país sumido en el quinto año de recesión. Lo más probable es que éstos tampoco lo harán.

Vampiros de tiempo
E

n aquella visita suya al futuro, guiado por una ciclista que-cómo-se-llamaba, Rogelio Medrano aprendió que, con el paso de los años, México se convertiría en fabricante de tiempo para exportación: segundos de alta precisión (hasta en Suiza los consumían), semanas tan perfectas como una vacación en Los Cabos o Huatulco, días de todos los colores, años del dragón que ni en China. Y okey, aceptando que fuera real que la de la bici roja lo llevó al futuro, ¿y la gente? Aquel Inferno de fábricas y chimeneas en combustión perenne resplandecía, sobrecalentaba, rugía sin que se viera ni un alma. O bueno sí, algunas, en los hoyos, a todas luces perdidas en la oscuridad y la indigencia.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Toros
El adiós a un torero
B

eto Preciado, el mejor subalterno de años recientes en México, se retiró de los ruedos con lágrimas en los ojos. El capote de Beto se pintó de colores con la luz apagada de la llovizna de la Plaza México. Majestad reposada del torero potosino. Circulares con las que recibía a los toros y los metía en el capote y nunca terminaban. Como no parecía terminar nunca la vuelta al ruedo entre ovaciones, golondrinas y gritos de torero. Manso arroyo el capote al que difícilmente alcanzaban los toros. Beto fue serenidad en los ruedos y en el vuelo de su lancear se fue a un paraíso encantado llevándose en las espaldas la fantasía, signo de su torear. Qué manera de aliviar el peligro, que era milagrería pura merced al giro quebrado del serpentear de la tela roja en sus muñecas.

José Cueli