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La gente lo que menos quiere en este proceso son esas campañas

La guerra sucia polarizó al país en 2006: colaborador de Peña Nieto

Contratar a expertos como Antonio Solá, una estrategia equivocada

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2012, p. 9

La asesoría de consultores expertos en guerra sucia, como Antonio Solá, es un error, porque la gente está harta de la polarización provocada en 2006 y de un país paralizado, afirma Aurelio Nuño Mayer, coordinador de Difusión de la campaña de Enrique Peña Nieto.

Al preguntarle si no temen que el consultor de origen español –asesor de la abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota– pretenda aplicar a Peña Nieto una campaña estilo López Obrador, un peligro para México, responde que si recurren a eso reflejarán falta de ideas o de cómo defender 12 años de gobierno.

“Con el hartazgo provocado por más de una década de un país que parece estar paralizado, y después del desgaste de la elección de 2006, lo que la gente menos quiere es escuchar guerra sucia”, explica.

Nuño, de 34 años de edad, forma parte del círculo más cercano del candidato presidencial del PRI; ha sido la mano derecha del coordinador Luis Videgaray, es licenciado en ciencias políticas por la Universidad Iberoamericana y maestro en estudios latinoamericanos por la Universidad de Oxford.

Aun con las restricciones impuestas por el Instituto Federal Electoral, no duda que sus contrincantes recurran a las campañas negativas que, dice, desgastaron y polarizaron mucho al país en 2006.

“Allá ellos si contratan esos expertos en guerra sucia; es una visión muy limitada de la democracia y, por otro lado, creo que es una estrategia muy equivocada”, asevera en entrevista.

El priísta considera que la gente está cansada de ataques en medios tradicionales y en redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube), porque implica apostar por degradar el nivel de diálogo y competencia política.

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Aurelio Nuño, cooordinador de difusión con Peña NietoFoto Marco Peláez

“La gente sabe valorar y poner los temas en su justo y punto medio. A lo mejor serán cosas que llamen la atención y en las redes sociales puede muy fácil decir anónimamente algo, pero sin pruebas, lo que es parte de una guerra sucia.

Apostar por campañas negras demostraría una visión muy pobre de la democracia, de no intentar generar un debate de hacia dónde tiene que ir el país.

Como si tuviera enfrente a sus contrincantes del PAN, Nuño Mayer plantea: Gobernaste durante más de 10 años, ¿dónde están los resultados?

Desde su visión, lo importante de estas elecciones es explicar cómo recuperar el empleo, por qué México pasó en una década de tener 600 mil desempleados, a más de dos millones y medio.

También la gente necesita saber, dice, qué pasará con la economía, que en una década creció 1.7 por ciento, el índice más bajo de los pasados 80 años, considerando incluso los años ochenta concebidos como la década perdida.

Los mexicanos necesitan respuestas sobre cómo disminuir los niveles de violencia y por eso no es conveniente distraerse con la guerra sucia que llegará a su nivel y hasta ahí.

Además, dijo, requieren conocer propuestas para tener un sistema que les dé acceso real a la salud, y a los mayores de edad, una pensión.

Nuño Mayer se muestra confiado en que el candidato del tricolor podrá ganar credibilidad ante los electores y neutralizar los ataques teniendo claridad en sus propuestas más que entrando en un juego de ataques y acusaciones.