Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 27 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México se quedó sin premios en la 84 entrega del galardón, que se efectuó en Los Ángeles

Por primera vez gana el Óscar a mejor película un filme no anglosajón, El artista

Demián Bichir perdió ante el francés Jean Dujardin; Lubezky, frente a Robert Richardson

Foto
Thomas Langmann, productor de El artista durante su mensaje. La cinta se llevó cinco estatuillas: mejor director, Michel Hazanavicius; mejor actor, Jean Dujardin; mejor vestuario, Mark Bridges, y mejor banda sonora original, Ludovic BourceFoto Ap
Foto
Demián Bichir a su llegada a la alfombra roja del ex Teatro Kodak, acompañado de su madre, la actriz Maricruz Nájera, y su novia Stefanie SherkFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2012, p. 39

Los Ángeles, 26 de febrero. México se quedó sin premios en la 84 entrega de los Óscares, que se efectuó en Los Ángeles, en el ex Teatro Kodak.

Demián Bichir, postulado a mejor actor, y Emmanuel Lubezky, a mejor cinefotógrafo, respectivamente, perdieron los galardones ante el francés Jean Dujardin por su interpretación en El artista, y Robert Richardson, por La invención de Hugo Cabret.

Bichir fue considerado por su papel protagonista en el drama migratorio Una vida mejor; contendió por el galardón con George Clooney (Los descendientes), Brad Pitt (El juego de la fortuna) y Gary Oldman (por Tinker Tailor Soldier Spy). Lubezky, quien había conseguido este año su quinta postulación, se quedó al margen por su trabajo en El árbol de la vida, de Terrence Malick.

Richardson se declaró esta noche eufórico y extraordinariamente feliz al ganar la estatuilla por La invención de Hugo Crabet. En particular me encantó el trabajo del mexicano Emmanuel Lubezki, dijo al reconocer a quien fue considerado el favorito y quien ganó hace unas semanas el premio estelar de la Asociación de Cinematógrafos.

El artista, cinta francesa, muda y en blanco y negro, consiguió hoy llevarse el Óscar a la mejor película. Quiero dar las gracias a Billy Wilder, dijo hasta en tres ocasiones Michel Hazanavicius, director del filme que compitió con La invención de Hugo Crabet, Caballo de guerra, El juego de la fortuna, Los decendientes Historias cruzadas, Medianoche en París, El árbol de la vida y Tan fuerte, tan lejos.

El artista también consiguió las estatuillas a mejor director (Michel Hazanavicius), mejor actor (Jean Dujardin), mejor vestuario (Mark Bridges) y mejor banda sonora original (Ludovic Bource).

La invención de Hugo Cabret (de Martín Scorsese), que llevaba más postulaciones, se alzó con los galardones a mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor montaje de sonido, mejor mezcla de sonido y mejores efectos visuales.

Es la primera vez que una cinta no anglosajona logra el Óscar a mejor película y la segunda ocasión en la historia de los premios que una producción muda gana en la categoría reina.

Meryl Streep ganó el Óscar a mejor actriz por su interpretación de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher en La dama de hierro. Streep, de 62 años, gana así su tercer Óscar tras 17 nominaciones, lo que la confirma como una de las principales actrices de su generación.

Morgan Freeman fue el encargado de dar la bienvenida a la 84 entrega del Óscar presentando un video protagonizado por Billy Crystal, quien dirigió la ceremonia, en la que también se premió como mejor actor secundario a Christopher Plummer, de 82 años; coronó seis décadas de carrera de actor con un Óscar largamente esperado al recibir el domingo la estatuilla, 40 años después de protagonizar el clásico The Sound of Music (La novicia rebelde).

El veterano canadiense, uno de los rostros más famosos de Hollywood, finalmente se ganó el reconocimiento de los votantes de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas al llevarse el Óscar a mejor actor de reparto por su interpretación de un viudo enfermo que acepta su homosexualidad en The Beginners. Plummer venció a Kenneth Branagh por Mi semana con Marilyn; a Jonah Hill por Moneyball; a Nick Nolte por Warrior y a Max von Sydow por Tan lejos, tan cerca.

La estadunidense Octavia Spencer ganó como mejor actriz de reparto por su interpretación de una gruñona y entrañable empleada doméstica que cuenta a regañadientes su vida privada en el filme sobre la era de los derechos civiles Historias cruzadas.

Spencer venció a Berenice Bejo por El artista; a Melissa McCarthy por Bridesmaids; a Janet McTeer por Albert Nobbs y a su colega de reparto Jessica Chastain, quien encarna a una desdichada ama de casa.

El prolífico Woody Allen ganó este domingo el Óscar a mejor guión por Medianoche en París, protagonizada por Owen Wilson. El guión de Allen, quien, como se esperaba, no asistió a la ceremonia, venció al resto de los libretos postulados. Era la nominación número 23 de Allen, quien se llevó dos estatuillas en 1978 por Annie Hall y la última en 1987, por Hannah y sus hermanas.

El premio a mejor guión adaptado correspondió hoy a Alexander Payne, quien compartió el galardón con Nat Faxon, y a Jim Rash, por Los descendientes.

La separación (A Separation), el filme iraní que este domingo ganó en Hollywood el Óscar a mejor película extranjera, esconde, detrás de un tenso drama familiar, un profundo fresco de la realidad social en la república islámica actual. El resultado no sólo es gratificante para el público; también fue una forma astuta del guionista y director Asghar Farhadi de lidiar con los censores y funcionarios iraníes que están restringiendo cada vez más la industria del cine de Irán.

Tras cuatro años de reinado absoluto de los estudios Pixar, el camaleón Rango, de los estudios Paramount, se llevó Óscar a mejor película animada, ganándole a un gato ladrón, a un panda camorrista, a un gato con botas latino y a una pareja de amantes cubanos.

Los actores Gwyneth Paltrow y Robert Downey Jr. dieron a conocer al mejor documental, y el ganador fue Undefeated, que trata sobre un equipo de secundaria de futbol americano.

El premio Óscar a la mejor canción original fue entregado a Bret McKenzie, autor de la música y la letra de Man or Muppet, de la película Los Muppets, en una categoría donde sólo hubo dos postulaciones.

El galardón al mejor cortometraje animado correspondió a The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore, de William Joyce y Brandon Oldenburg.

El Óscar al mejor documental corto fue asignado a Saving Face, Daniel Junge y Sharmeen Obaid-Chinoy, sobre la rehabilitación de mujeres que han sufrido violencia en Pakistán.