Cultura
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La finalidad es buscar soluciones a los problemas de los ecosistemas marinos, anuncian

El jueves comenzará una expedición de científicos y artistas a la isla Clipperton

Se eligió ese paraíso como laboratorio para contrarrestar efectos del cambio climático

El proyecto intenta romper las barreras entre el arte y la ciencia, indica su director

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2012, p. 7

Científicos y artistas de México, Francia, Reino Unido, Escocia, España, Noruega y Estados Unidos emprenderán una expedición este jueves a la olvidada isla francesa Clipperton, paraíso inhóspito ubicado a mil 280 kilómetros de la costa de México, para investigar los problemas ambientales provocados por el cambio climático.

El proyecto Clipperton será una especie de laboratorio para conocer, entender, difundir y buscar soluciones a los problemas de los ecosistemas marinos. Los participantes realizarán trabajos relacionados con la historia del lugar, su geología y ecología, los cuales promoverán en escuelas, en instituciones científicas y culturales de Europa y América, como el Glasgow Escultura Estudios, en Escocia; Universum, en México, y el Instituto de las Américas, en Londres, Inglaterra.

El director de la expedición, el británico Jonathan Bonfiglio, explicó que el equipo del proyecto partirá de La Paz, Baja California Sur, la tarde del 1º de marzo. Realizará una escala en Cabo Pulmo, reserva marina localizada en aguas del Golfo de California, para documentar la situación en la que se encuentra y crear conciencia sobre las amenazas que enfrenta esta región que pretenden convertir en el complejo turístico Cabo Cortés.

Posteriormente los artistas y científicos navegarán hacia el remoto atolón de Clipperton, donde trabajarán también en colaboración con Greenpeace México para buscar soluciones a los problemas de los ecosistemas marinos.

Bonfiglio señaló que el proyecto también busca romper con las barreras que existen entre el arte y la ciencia, pues finalmente los dos ámbitos se enfocan a entender el entorno humano y reflejar lo que sucede en el mundo.

“No hay divisiones –dijo el director de la expedición a la isla Clipperton–, porque los artistas y los científicos hablan de lo mismo, de nuestro entorno; tienen muchas cosas que los unen y tratamos de realizar un trabajo en conjunto.”

El proyecto Clipperton tiene la finalidad de establecer un nuevo tipo de discurso al relacionar temas como el calentamiento global y el cambio climático, desde esa isla, para marcar una diferencia en torno al medio ambiente.

Ante la pregunta, ¿por qué Clipperton?, Jonathan Bonfiglio respondió que se trata de un lugar de gran belleza, con uno de los ecosistemas más aislados del mundo; está en el centro de la nada y puede revelar datos importantes sobre el cambio climático a partir de un estudio de su arrecife de coral.

Como parte del proyecto, los artistas y científicos compartirán vía Internet informes sobre su trabajo a través de lo último en tecnología satelital y también invitarán al público a plantear preguntas para responderlas durante el periodo de la expedición: tres semanas.

Entre los 20 participantes figuran el fotógrafo y artista mexicano Naim Rahal Manzanilla, el escultor escocés Charles Engebretsen, la bailarina y coreógrafa noruega Mia Habib y los artistas franceses Julie Morel y Carlos Ranc.