Cultura
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocupan el pasaje Zócalo-Pino Suárez y estaciones del Metro

Pintores de cuatro países muestran obras para trascender fronteras

La colectiva incluye trabajos de niños de una escuela rural argentina

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2012, p. 7

Más de 150 obras en diferentes formatos, técnicas y estilos pertenecientes a 52 artistas de todas las edades del sur de Argentina, Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca y Mar de Cobo, así como de México, Chile y Colombia, se exhiben durante febrero en tres espacios culturales de nuestro país.

Se trata de una propuesta colectiva de intercambio y trascendencia fuera de las fronteras, sin antecedentes a escala provincial.

Los lugares donde se puede ver la Exposición en colectivo de artes visuales, que comprende dos muestras individuales, son Un paseo por los libros, del pasaje Zócalo-Pino Suárez, las vitrinas culturales de algunas estaciones del Metro y la Casona Spencer, en Cuernavaca, Morelos.

La amplísima participación comprende muestras individuales de Carmen Larraburu y María José Castro Blanco, así como aportes de pintores, fotógrafos, dibujantes, grabadores, ilustradores y otras expresiones artísticas de Playa Unión-Rawson, Gaiman, Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia, Esquel y Gobernador Costa, a los que se sumarán de otros lugares de Argentina (Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca y Mar de Cobo).

La iniciativa se realizó con el apoyo de la Galería Artemar (Asociación de Artistas Plásticos y Visuales de Rawson), con sede en Playa Unión, que desde hace 10 años desarrolla una intensa actividad de difusión y promoción artística con diferentes propuestas y animaciones que han contado con el acompañamiento de hacedores culturales y el público en general, con una planificación que incluye habitualmente encuentros entre pares, asistencias técnicas, talleres para niños y jóvenes, así como exposiciones continuas con invitados especiales y presentaciones musicales.

Rescate del cartón

La presencia de artistas argentinos es considerada, de acuerdo con los organizadores, de interés municipal cultural, y significa la profundización de un vínculo que se viene dando periódicamente con éxito en años recientes y permitirá mostrar la vasta producción artística del sur argentino, con la denominación Exposición en colectivo de artes visuales.

La muestra, que cuenta con el auspicio del municipio de Rawson, el gobierno del Chubut y la embajada de Argentina en México, permitirá conocer la producción cultural en la Patagonia, la cual tiene distintos matices que sin duda resultarán de interés para el espectador mexicano: la diversidad y la inclusión de expresiones que refieren a acciones concretas, medioambientales, sociales o reivindicativas de la flora y la fauna, el paisaje, pero también de integración social.

Las exposiciones individuales de Carmen Larraburu y María José Castro Blanco, que se presentan en Un paseo por los libros, rescatan al cartón como objeto de arte visual, al utilizar ese material como lienzo y base de la realización artística.

Larraburu trae a México su obra Las máscaras, desgranando el paisaje (óleo sobre cartón), mientras María José Castro montará piezas de su trabajo Matas, en el que utiliza cartón, pero con la técnica esténcil como variante. La exhibición de ambas obras es en formato mural sobre el mismo material reciclado.

La muestra, que se exhibe en los tres espacios culturales incluye piezas de niños de una escuela rural en el sur de Argentina, que viven en un barrio con índice delictivos elevados, donde se desarrolla un permanente y vigoroso trabajo social.

Dentro de Exposición en colectivo de artes visuales se incluyen collages, como el de Miguel Ángel Guereña de su serie De los cartones, así como trabajos de diseñadores de tapas de la revista Mundo relieve, de Buenos Aires, escrita en Braille, cuyo director es Martín Fernando Casal.