Espectáculos
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jesusa Rodríguez, Liliana Felipe y Regina Orozco harán dos conciertos para recabar fondos

Máximas referentes del teatro cabaret apoyan a Betsy Pecanins

Mientras no haya un seguro para artistas es importante que nos solidaricemos, dijo la actriz y activista

La cantante de blues lleva casi un año sin trabajar debido a su mal estado de salud

Las presentaciones se realizarán el sábado 3 de marzo en el Teatro Bar El Vicio

Foto
La actriz y activista social llamó al gremio a ofrecer más conciertos para ayudar a Betsy Pecanins. En las imágenes, desde la izquierda, Regina Orozco, Jesusa Rodríguez y Lililana FelipeFoto Víctor Camacho y Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2012, p. 9

Tres de las máximas representantes del teatro-cabaret de México: Regina Orozco, Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez, se presentarán en dos conciertos con sketches cómicos el próximo sábado, con el fin de recaudar recursos económicos para apoyar a la cantante de blues y fusión Betsy Pecanins, quien atraviesa por problemas de salud.

Así lo informó Jesusa Rodríguez en entrevista con La Jornada, quien añadió: “Nuestra querida y adorada Betsy ha tenido un problema de salud muy fuerte y lleva casi un año sin trabajar. Esto le ha implicado gastos y ha tenido que estar casi un mes en el hospital.

Comprendemos que cualquier artista en esa situación tiene problemas económicos. Sabemos que pronto, gracias a los afanes de María Rojo, va a haber un seguro médico para artistas, pero mientras no lo haya es muy importante que nos solidaricemos. Por eso organizamos estos conciertos.

El espectáculo se llama 3 el 3 del 3 (ellas tres, el 3 de marzo, tercer mes); se efectuará en el Teatro-Bar El Vicio (Madrid 13, en Coyoacán). El costo del boleto es de 500 pesos, que, bueno, es un donativo para Betsy. Claro, se cuenta con la solidaridad de Las Reinas Chulas, que ponen el local.

Voz del blues

Betsy nació en Yuma, Arizona, de padre estadunidense y madre catalana. México, donde vive desde 1977, es su tercera patria, su país de elección, donde ha residido en diferentes etapas de su vida.

Cantante y compositora, Betsy ha destacado por la fuerza y la calidad de su voz en todos los escenarios de importancia de México y en diferentes foros del extranjero. Su discografía consta de 14 álbumes y 11 colaboraciones con diferentes músicos.

Creció con gran cantidad de influencias musicales. Destaca la fusión de la canción ranchera mexicana y el bolero con el blues, fuente primordial de su canto.

Son memorables sus participaciones con la Orquesta de Baja California y con la Filarmónica de la Ciudad de México, dirigidas por Eduardo García Barrios, Eduardo Diazmuñoz, Benjamín Juárez y Luis Herrera de la Fuente. Ha cantado a dúo, entre otros, con Tania Libertad, Margie Bermejo, Cecilia Toussaint, Eugenia León y Guillermo Briseño.

Brilla en su trayectoria cuando compartió escenario con el blusista Papa John Creach.

Interpretó la voz de Lucha Reyes para la película La reina de la noche, de Arturo Ripstein, y participó con canciones en las películas Hasta morir, Dos crímenes, Cilantro y perejil y Asesino en serio.

Se ha presentado fuera de México en La Habana, Barcelona, Madrid, París, Cannes, Lisboa, Los Ángeles, Tucson, Yuma, Nueva York, Washington, San Antonio y Miami.

Acercamiento

Para Jesusa no hay nada peor que quedarse sin hacer nada. “A todos nos cuesta trabajo, cuando estamos en un problema de este tipo, pedir ayuda. Por eso se lo ofrecimos, y aceptó. Tenemos una cosa maravillosa: Betsy adoptó a Tesa, una niña extraordinaria, quien la apoya y es una niña fantástica.

“Hay que recordar que Betsy perdió a su compañero, Enrique,  por un cáncer fulminante. Esa es una pérdida muy fuerte. ¡De que se juntan las desgracias...!

Betsy ha sido una mujer muy fuerte y lleva años luchando contra diversos padecimientos en la espalda, y sigue peleando. Es muy fuerte, y por su dulzura y entereza nos da mucha alegría estar cerca de ella.

Jesusa, Liliana y Regina habían previsto dar un solo concierto, pero dado que el boletaje se agotó, abrieron otro, que será el mismo día, a las seis de la tarde. El otro será a las ocho y media de la noche. Hago un llamado a todos los amigos, conocidos y desconocidos, a que se sumen a esta iniciativa. Quien no pueda ir, de todos modos que compre un boleto. El que pueda que haga más conciertos. ¡Bienvenidos a la causa!

Añadió que además Liliana Felipe y ella no se presentan desde hace tiempo en el Distrito Federal, lo cual es un elemento extra. Sabemos que los mexicanos son masoquistas, y esperamos que vayan a vernos.

Para apoyar a Betsy Pecanins está disponible la cuenta del Banco Santander a nombre de la hija de la cantante: Ana Teresa Álvarez Taylor: 60-53477791-7. Para mayores informes sobre los conciertos, puede comunicarse al teléfono de El Vicio: 5659-1139.